- Advertisement -

Bolivia dejará 240 millones de litros de gasolina en el 2024

Bolivia dejó de importar cerca de 200 millones de litros de gasolina en 2023 y proyecta dejar de comprar más de 244 millones en 2024, informó el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani.

Como parte de esta política, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) compró más de 490 millones de litros hasta octubre de etanol anhidro, como aditivo de origen vegetal para la mezcla con gasolinas en Bolivia.

En el caso del diésel, a partir del primer trimestre de 2024 la planta con tecnología FAME 1 (biocombustible elaborado a través de la transesterificación de aceites vegetales) emplazada en Santa Cruz, empezará a producir biodiesel y permitirá un ahorro de 5% en las importaciones del carburante.

La planta requerirá materia prima como la palma africana, macororó, jatropa, pongamia y aceite comestible utilizado.

También se construye una segunda planta con tecnología Fame, otra de Diésel Renovable HVO (de vegetal hidrotratado) y otras factorías de reciclaje en El Alto, Santa Cruz y Cochabamba. Se prevé que a partir del 2026 se genere un ahorro del 60% en las importaciones de combustibles, anunció Mamani.

Source ABI