Bolivia enciende las alertas por brote de sarampión tras 22 años

ALERTA. Bolivia no registraba casos de sarampión desde hace al menos 22 años. Sin embargo, la proliferación del virus en países colindantes a Bolivia, volvieron a encender las alarmas en el país

El Ministerio de salud declaró alerta epidemiológica a nivel nacional por la detección de casos de sarampión en Bolivia. Hasta el miércoles fueron confirmados dos casos; uno en Tarija y otro en Oruro. Bolivia no presentaba casos de sarampión desde 2002.

“Estamos en una situación de emergencia”, advirtió la ministra de Salud, María Renee Castro, al anunciar la medida.

En ese contexto, el Jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Rubén Castillo, puntualizó que los pacientes con la enfermedad deben mantener las medidas de bioseguridad para evitar la diseminación del virus a personas que no hayan recibido el esquema de vacunación contra la enfermedad.

Indicó que la principal medida activada como Sedes fue la vigilancia epidemiológica. “Hemos determinado diferentes acciones, principalmente la vigilancia epidemiológica, se va a intensificar la vacunación en puntos de entrada terrestres, aéreos, para controlar el ingreso de esta enfermedad”, dijo.

SIN CASOS DESDE 2002

Bolivia no registraba casos de sarampión desde hace al menos 22 años, de acuerdo con el galeno. Sin embargo, la proliferación del virus en países colindantes a Bolivia, volvieron a encender las alarmas en el país, debido a migrantes que llegan como vectores de la enfermedad, la que calificó como “altamente contagiosa” entre quienes no fueron inoculados.

“Hace 22 años que no tenemos casos. Los últimos reportes datan de 2002 más o menos, entonces después tuvimos ese lapso donde controlamos la enfermedad, pero por la alta incidencia en diferentes países limítrofes, Bolivia también es foco de transmisión de la enfermedad”, contó Castillo.

INSTAN A INMUNIZAR A NIÑOS

El viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, instó a los padres de familia a llevar a sus niños a los centros de salud para su inmunización contra el sarampión y recomendó que ante cualquier síntoma de la enfermedad no automedicar y acudir a un establecimiento médico.

“La vacuna está disponible en todos los establecimientos de salud para los niños y cualquier signo que demuestre que es posible que se trate de sarampión debe acercarse al establecimiento de salud, no automedicarle. En el centro de salud se tomarán las muestras para su análisis en laboratorio y de confirmarse, se hace el tratamiento adecuado para evitar complicaciones”, dijo Enríquez.

El Ministerio de Salud declaró el miércoles alerta epidemiológica nacional tras confirmar un nuevo caso positivo de sarampión, presentado en un niño de dos años y tres meses del departamento de Oruro.

Source Paulo Lizárraga A.