CRECIMIENTO. El hato ganadero de Bolivia supera los 10,3 millones.

Bolivia es el quinto productor de ganado bovino de Sudamérica

CON 10 MILLONES DE CABEZAS DE GANADO

AVANCES. Fegasacruz presentó un nuevo documento técnico con toda la información necesaria para un mayor desarrollo del sector pecuario. El líder de la región es Brasil con 226 millones de cabezas de ganado. Bolivia supera a países como Perú y Chile.

CRECIMIENTO. El hato ganadero de Bolivia supera los 10,3 millones.

Bolivia ocupa el quinto lugar de  países con mayor hato ganadero bovino de Sudamérica, muy cerca de Paraguay y Uruguay.

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) presentó su Portafolio Estadístico del sector Ganadero Bovino del país, destacándose que en el país existen 10 millones de cabezas de ganado bovino, ubicándose como el quinto país más importante del cono sur.

El líder de la región es Brasil tienen 226 millones de cabezas de ganado, Argentina 53 millones, Paraguay 15 millones, Uruguay 12 millones y Bolivia 10,3 millones.​ Del total de bovinos que hay en el país, el 44% está en Santa Cruz, el 30,1% en Beni, el 6,7% en Chuquisaca y el resto en los demás departamentos del país.

Adrián Castedo, presidente de Fegasacruz, destacó  “En los últimos cinco años, el crecimiento promedio del sector ganadero ha sido de un 3,3%, una tasa que consideramos muy baja para el potencial que tiene la ganadería en el departamento de Santa Cruz. Consideramos como federación de ganaderos que, si se mejoran ciertas condiciones relativas a la seguridad jurídica y a mayores mercados, este incremento puede ser mucho mayor”, dijo

Castedo precisó que las exportaciones de carne vacuna se dispararon desde 2020, principalmente por la apertura del mercado chino, que absorbe el 80% de las ventas externas bolivianas de ese alimento.

 “Entre 2020 y 2021, en plena pandemia se disparó la exportación a China que consume el 80% de las exportaciones de carne de Bolivia”, explicó Castedo.

De acuerdo al documento presentado en Bolivia el consumo promedio de carne al año es de 20 kilos por persona, una cifra considerada baja por los productores.

María Esther Peña, gerente Técnico del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), detalló que, en 2021, el sector exportó un valor de $us 100 millones y que al primer semestre de esa gestión ese monto ronda los $us 80 millones.

“En un mes, Paraguay exporta 12 veces más de lo que Bolivia exporta en un año”, observó Castedo, quien apuntó que los países del cono sur son los principales productores de este alimento en el mundo.

- Advertisement -

También podría gustarte