Bolivia espera recibir información sobre auditoría electoral en 2019

PRESENTA ONCEAVA SOLICITUD A LA OEA

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, informó ayer que, en representación del Gobierno boliviano, presentó una onceava solicitud para recibir información detallada respecto a la auditoría electoral que ese organismo realizó en Bolivia el 2019.

La solicitud se la realizó en concreto a la Secretaría General de la OEA, oficina que está al mando de Luis Almagro.

“En respuesta al discurso de Luis Almagro sobre “Democracia Participativa” presentamos la onceava solicitud de información sobre la supuesta “Auditoría de Integridad Electoral” de las Elecciones Generales de 2019 en Bolivia (sic)”, informó Arce a través de su cuenta de Twitter.

En la misiva enviada, Arce recuerda que desde abril de 2021 y hasta enero del 2022 se envió 10 solicitudes para recibir información sobre la auditoría realizada en el país por parte de la OEA el 2019, aunque hasta ahora no recibió respuesta.

En específico, Bolivia pide conocer las normas de auditoría que fueron utilizadas para la planificación, ejecución y comunicación de resultados de la Auditoría; el objetivo, objeto y alcance de la auditoría; los papeles de trabajo donde conste la evidencia suficiente y competente que respalde cada hallazgo y/o aseveración expuesta en su informe final de auditoría al cómputo oficial de votos; y los informes de los auditores que respalden las conclusiones a las cuales se ha arribado.

No obstante, en la carta el Embajador boliviano lamenta que la OEA no haya respondido, ni afirmativa ni negativamente a las distintas peticiones realizadas.

En noviembre de 2019, tras firmar un acuerdo con el entonces Gobierno de Evo Morales, un equipo de la OEA realizó una auditoría electoral de las elecciones generales y halló “irregularidades” que le impedían validar los resultados oficiales de los comicios.

En esas elecciones, Evo Morales había ganado una nueva reelección en primera vuelta; sin embargo, su triunfo estuvo puesto en duda por sospechas de un presunto fraude, mismas que acrecentaron tras la presentación de un informe preliminar de la OEA.

El informe de la OEA terminó provocando un incremento en las protestas cívicas y desembocó en la anulación de las elecciones y la renuncia a la presidencia de Morales.

- Advertisement -

Fuente Oxigeno.bo
También podría gustarte