Bolivia está paralizada: reportan 88 puntos de bloqueo en el país
DIÉSEL. Entre tanto, el transporte federado y el gobierno lograron un acuerdo para suspender las movilizaciones en el país, y se volverán a reunir el 8 de agosto, sin embargo, el bloqueo del transporte pesado persiste a nivel nacional.
No se mueve nada. Bolivia reportó al menos 88 puntos de bloqueo a nivel nacional de acuerdo con el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en el marco de las protestas convocadas por la Cámara Boliviana del Transporte (CBT) en demanda de una solución a la falta de dólares y diésel a nivel nacional.
El sector pide además la renuncia de los ministros de Obras Públicas, Édgar Montaño, y de Hidrocarburos, Franklin Molina, por no haber podido dar una solución definitiva a sus demandas.
Entre tanto, el gobierno y los choferes del transporte federado llegaron ayer a un acuerdo para suspender las movilizaciones. El secretario de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, indicó que se llegó a un consenso con el Gobierno y anunció una reunión para el siguiente jueves 8 de agosto.
“El Congreso nacional ha declarado un paro de 24 horas. Habiendo acordado con los ministerios correspondientes la reunión que se va a llevar el día jueves para poder plantear todos los puntos que tenemos, por eso somos orgánicos”, indicó Gómez.
El dirigente explicó que el siguiente jueves, 8 de agosto, por la mañana, realizará una reunión con autoridades nacionales y que volvió a presentar el pliego petitorio de su sector. Recomendó a sus afiliados que permitan en paso de carros cisternas con combustible.
“Hemos sido claros, tiene que volver a la normalidad y tiene que devolver los volúmenes (de combustible) que tenía cada departamento. Esperamos que esto que esto, que está llegando (el combustible) sea una realidad. Y sí es eso, yo creo que no hay motivo para continuar con este tema”, manifestó el dirigente al ser consultado sobre la medida de presión que comenzó esta mañana.
Por su parte, el Ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que en la reunión de la próxima semana se analizará en profundidad cada uno de los puntos del pliego. “Entonces consideramos que el sector del transporte ha entendido la necesidad de tener las vías expeditas para el ingreso de las cisternas con diésel”, resaltó. Si bien los choferes confederados ahora levantan el paro, aún continúa el bloqueo indefinido del transporte pesado, en demanda de una solución a la falta de diésel y dólares. Al respecto, Montenegro dijo que esta acción es completamente política y el Gobierno está exento de responsabilidad al haber abierto espacios de diálogo.