
En la actualidad, Bolivia trabaja en liberar frecuencias para licitar la tecnología 5G en 2023 y luego implementarla paulatinamente, informó ayer el director de Telecomunicaciones y TICs de la ATT, Hebert Montevilla.
En entrevista con Bolivia Tv, el experto indicó que el Estado Plurinacional está en camino a la implementación de la tecnología 5G, tomando en cuenta que todo proceso de otorgamiento de licencias de frecuencias pasa por un reordenamiento de las mismas.
“Este trabajo se realiza entre la ATT (Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes) y el Viceministerio de Telecomunicaciones. Eso significa que culminando este año podemos tener las bandas ordenadas”, explicó. Mencionó que considerando que actualmente ambas entidades trabajan en el reordenamiento de las frecuencias, probablemente el año que viene se tenga la licitación. Una vez adjudicado, los operadores móviles tendrán un plazo de despliegue de la red, que será los años 2024 y 2025, de manera gradual como ocurrió con la tecnología 4G, en su momento.