Bolivia exporta animales en pie de alta genética a Brasil

CABAÑA. La cabaña productora de ganado cebuino Santiago es la primera en exportar un lote de tres animales vivos al Brasil de alta calidad genética que ya fueron entregados el martes pasado en frontera. Para los productores es un hito que pone en alto el nombre de Bolivia.

Después de 25 años de trabajo constante, los productores de ganado cebuino de alta calidad genética consolidaron la exportación de animales en pie hacia el Brasil, considerado la capital del cebú del mundo.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de cebú (Asocebú), Yamil Nacif explicó que el primer lote fue entregado el martes en la frontera con Brasil vía terrestre y estás compuesto por 3 animales pertenece a la cabaña Santiago de la familia Rivero. “Un triunfo más para nosotros que podemos comparar con un “maracanazo” para Bolivia y un logro anhelado por los productores por casi 50 años”, remarca Nacif.

El presidente de Asocebú explicó que son tres hembras de la raza nelore de alta calidad genética, una de 40 meses, otra de 28 y la tercera de 10 meses, que participará en concursos de pista, remates y serán donadoras de la genética boliviana.”

Para Nacif la exportación de animales vivos es el resultado del trabajo conjunto entre el sector público y privado y el esfuerzo de productores que apuestan por el país de manera silenciosa. “Debemos sentirnos orgullosos de la gran genética que tenemos en Bolivia y de poder conquistar a criaderos de otros países que están interesados en el trabajo que realizamos hace ya 50 años de mejoramiento de la raza cebuina en Bolivia”.

Entre tanto la gerente general de la cabaña Santiago, Yesmine Ribera, explicó que el proceso de exportación inició a principio de año y a finales de agosto completaron el proceso de protocolos sanitarios, tanto de Bolivia con el Senasag y de Brasil. “Aún no tenemos cuantificado el costo económico para la cabaña, pero sí la importancia de comercializar animales vivos”, destaca.

A su vez, Nacif confirmó que hasta el momento son 7 países a los cuales Bolivia exporta genética y embriones y están en proceso otros de Centroamérica, como Guatemala, Costa Rica, Panamá, Hondura y muy interesado México. “Es muy importante como Bolivia suena a nivel mundial en cuanto a genética de alta calidad y con esta exportación vamos hacia adelante”, apunta. 

Source Patricia Canido Aroni