- Advertisement -

Bolivia exporta las primeras 50 toneladas de quinua tropicalizada

PRODUCCIÓN. Ayer partieron hacia Alemania las primeras 50 toneladas de quinua tropicalizada producida en los predios de la UAGRM, La empresa Altei está a cargo de su comercialización en Europa con un precio de 1.000 dólares la tonelada.

La tarde de ayer, la empresa Altei y la Universidad Gabriel René Moreno enviaron el primer contenedor con 50 toneladas de quinua tropicalizada de exportación con destino Alemania, a un precio de 1000 dólares la tonelada.

Marín Condori, investigador y docente de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Gabriel René Moreno, informó que esta exportación representa un hito para la investigación agrícola en el departamento al adaptar un cereal de clima frío al cálido.

“Es la primera exportación que se realiza con la quinua tropicalizada. Se trata de la variedad de quinua “FINE UAGRM”, desarrollada por la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Gabriel René Moreno”, informó Condori.

El rector de la UAGRM, Lic. Vicente Cuéllar, y el vicerrector, Dr. Reinerio Vargas, fueron los encargados de terminar de cargar y despedir el primer contenedor que llevaba la quinua tropicalizada al mercado europeo. 

“Para nosotros es muy significativo, empezar a abrir un camino para que otras iniciativas privadas puedan seguirlo, con la cantidad de tierras que tenemos en Yabaré podemos multiplicar esta producción, estamos mostrándole a la población que nuestra universidad está cambiando con hechos positivos”, dijo el rector.

La exportación de la quinua ‘UAGRM-FINE’ lleva el sello de la casa superior de estudios en alianza estratégica con el sector privado. El grano tiene un 99,96% de pureza, es decir, cumple con los estándares internacionales para la exportación.

Marín agregó que la variedad fue liberada el 2022, en la pasada gestión se sembraron alrededor de 400 hectáreas en predios de Yabaré, municipio de Pailón, dependiente de la Universidad Gabriel René Moreno.

De igual manera, Condori informó también que existe la posibilidad de exportar quinua tropicalizada a China, aunque es un mercado que demanda mayor cantidad de volúmenes del producto.

La quinua tropicalizada es una alternativa más para hacer rotación en la campaña de invierno. Se estima que en la campaña de invierno 2024 se cultiven entre 500 a 1000 hectáreas de quinua tropicalizada de manera comercial en el departamento de Santa Cruz.

El rendimiento promedio de la quinua tropicalizada es de 1 a 1,5 toneladas por hectárea; aunque algunos productores que aplican riego y fertilizantes obtienen hasta 3 toneladas.

Source Patricia Canido Aroni