DATOS. El volumen exportado de 3,9 millones de toneladas representa un crecimiento de 29%, respecto a similar periodo de 2021.

Bolivia exporta $us 5.831 millones en manufacturas y rompe récord

EXPORTACIÓN. Los principales productos exportados son los subproductos de soya, girasol y el oro metálico; pero también destaca los productos manufacturados en los rubros de sustancias y productos químicos, productos alimenticios, azúcar, alcohol, prendas de vestir, leche en polvo,entre otros.

DATOS. El volumen exportado de 3,9 millones de toneladas representa un crecimiento de 29%, respecto a similar periodo de 2021.

A octubre de 2022, Bolivia registró un nuevo récord en la exportaciones de manufacturas por valor de $us 5.831 millones y un volumen de 3,9 millones de toneladas, cifras que se constituyen en las más altas alcanzadas por la industria boliviana, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“La industria manufacturera se constituye en el principal sector de exportación, superando a hidrocarburos y minería, con $us 5.831,6 millones, que representa el 50% del total de las exportaciones. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones a octubre de 2022 registraron $us 11.632 millones y las importaciones $us 10.807 millones, con un saldo comercial de $us 825 millones”, detalló.

Los principales productos exportados son los subproductos de soya, girasol y el oro metálico; pero también destaca los productos manufacturados en los rubros de sustancias y productos químicos, productos alimenticios, azúcar, alcohol, prendas de vestir, leche en polvo, manufacturas de madera, preparaciones alimenticias de aceites vegetales, productos de papel y cartón, entre otros.

El volumen exportado de 3,9 millones de toneladas representa un crecimiento de 29%, respecto a similar periodo de 2021, cuando se alcanzó 3,1 millones de toneladas de productos manufacturados.

Mientras que el valor de la exportación de manufacturas de este año significa un incremento en 28,5%, en relación al mismo periodo de 2021, cuando alcanzó un valor de $us 4.539 millones.

Huanca explicó que Bolivia goza de un crecimiento económico sostenido y que las exportaciones de manufacturas anuales se constituyen en las cantidades más altas alcanzadas en la historia del comercio exterior boliviana.

“Nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo sigue mostrando resultados. Es un modelo del que debemos sentirnos orgullosos los bolivianos ya que ahora es un ejemplo de correcto manejo económico destacado por varios organismos internacionales y países vecinos”, apuntó.

- Advertisement -

Fuente ABI/El Mundo
También podría gustarte