Bolivia exportará animales en pie al Perú, pollo y limón

PRODUCTOS. Bolivia concretará su segunda exportación de animales vivos de alta calidad genética al Perú, con la comercialización de cuatro animales de las razas brahmán, Girolando y Nelore. Además de bovinos en pie, el vecino país comprará carnes de pollo, res, viseras y limones.

El vecino país de Perú es el segundo en adquirir animales vivos de alta calidad genética desde Bolivia, comercialización que las autoridades esperan concretar hasta finales de febrero.

Según explica el director ejecutivo del Servicio de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez están ultimando los detalles de los protocolos fitosanitarios y fronterizos para enviar los cuatro bovinos de las razas Nelore, Girolando y Brahmán.

“Tuvimos una reunión muy importante con el director Senasa del Perú en los últimos dos días, donde abordamos los detalles para abrir las exportaciones en primera instancia de viseras de bovinos y en los siguientes días definir para la venta de ganado vivo al vecino país”, detalla.

Suarez agregó que los bovinos a exportar serán en primera instancia de Santa Cruz, más adelante desde Beni, para ello personeros del Perú visitaron esta semana algunos predios ganaderos y frigoríficos en ambos departamentos. “Las próximas semanas se estaría enviando los animales vivos de alto valor genético, sólo falta ultimar los detalles de control fronterizo y de transporte”, agrega.

“Entre hoy y mañana nos estamos reuniendo con los propietarios de la cabaña para poder iniciar los protocolos de cuarentena y envío para en 20 a 25 días poder enviar los animales al Perú”, remarca.

Además de ganado vivo, el director del Senasag complem entó que consolidaron la renovación de las exportaciones de carne de res y subproductos de los frigoríficos BFC, Frigor y Fridosa. También la reapertura de las exportaciones de arne de pollo, para las empresas IMBA y Sofía, como también los procesados derivados del pollo.

“El mercado peruano es muy importante para los productos bolivianos y tiene gran demanda”, sostiene Suárez.

A su vez, el director del Senasag confirmó que en breve iniciaran la exportación de limones al Perú, cítricos de alta producción en el país y bastante excedente. “Hemos acordado con ellos para poder efectivizar e iniciar las exportaciones de limón al vecino país”, afirma.

Source Patricia Canido Aroni