Bolivia exportará productos lácteos a Chile

El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez confirmó que el anhelado mercado chileno se abrió para la exportación de productos lácteos, gracias a que ese país reconoce a Bolivia mediante la Resolución Exenta 2965, como libre de Fiebre Aftosa con y sin vacunación.

“La exportación de leche a Chile va requerir mayor producción, se va aumentar el poder adquisitivo de los productores, mejorará la economía de todo el sector productivo lechero y del país”, aseveró Suarez.

En tanto, el presidente de la Federación de Productores de Ganado Lechero (FEDEPLE), Eduardo Cirbián enfatizó que la prioridad es abordar inicialmente el tema sanitario, dado que Chile y el mercado europeo son particularmente exigentes en este aspecto.

A su vez, Cirbián indicó que actualmente producen 350 mil litros de leche, y tienen como objetivo incrementar aún más la producción para seguir ampliando los mercados de exportación

Actualmente, Bolivia exporta leche en polvo a Perú, Colombia y México. El dirigente destaca el potencial en la producción de leche y genética del sector en Santa Cruz.