Bolivia exportó animales de alta genética a países centroamericanos

La exportación de animales cebuinos en pie al Brasil abrió las puertas de nuevos mercados para la genética boliviana, no solo en semen o embrión sino también en ganado vivo.

El presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), Yamil Nacif, confirmó que después del vecino país, está semana ganaderos de Colombia, Ecuador y Guatemala ya adquirieron ejemplares de razas cebuinas que aún se encuentran en territorio nacional en espera de su traslado. “Vinieron ganaderos de Ecuador, de Colombia, de Guatemala que ya tienen animales adquiridos que están en Bolivia”, puntualizó Nacif.

El presidente de Asocebú explica que están trabajando la logística para la exportación de ejemplares a Colombia. “Vamos a trabajar con la parte de Colombia para hacer la exportación, muy posiblemente tenga que ser en avión porque queda lejos para ir por tierra y hay que pasar (países) intermedios”, dijo.

Actualmente, Asocebú a nombre de Bolivia tiene protocolos sanitarios para exportar genética a siete países, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Argentina y Cuba, agrega su presidente y en tratativas los mercados de Guatemala, Costas Rica, Panamá y Honduras que se sumó en los últimos meses.

Para Nacif el trabajo conjunto de las entidades privadas y públicas como el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), permite posesionar al país como unos de los principales productores de razas cebuinas. Actualmente Brasil ostenta el primer sitial.

“Es una garantía que la genética boliviana está a nivel mundial, esto aporta al crecimiento interno, si bien los cabañeros ya empiezan a aportar al PIB”, remarca Nacif.

Esta semana, Asocebú informó que el país consolidó la primera exportación de ganado reproductor de genética boliviana a Brasil. Se trata de tres hembras de 40, 24 y 10 meses de la cabaña Santiago de Santa Cruz.

Las tres hembras de la raza cebuina cruzaron el martes la frontera hacia Brasil, donde participarán en concursos de pista, remates y serán “grandes donadoras de la genética boliviana”.

Meses atrás, Bolivia fue sede del Congreso Mundial de Cebú y que Brasil lo realizará el siguiente año y países como México, Ecuador y Colombia trabajan para realizar la siguiente versión.