Bolivia pierde $95 millones por la caída de exportaciones en el 2023

0

EXPORTACIONES. El informe del IBCE, de enero a julio del 2022 da cuenta que las exportaciones alcanzaron 6.462 millones de dólares y las importaciones registraron 6.557 millones de dólares, representando un déficit comercial de 95 millones de dólares.

Ante el déficit de 95 millones de dólares registrados en los primeros siete meses del 2023 en las exportaciones, según informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), economistas sugieren al gobierno dar un giro de timón a la política económica para evitar profundizar la situación del país.

Según el informe del IBCE, de enero a julio de la presente gestión, las exportaciones alcanzaron 6.462 millones de dólares y las importaciones registraron 6.557 millones de dólares. Déficit que para el presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Jorge Akamine representa un panorama complejo en los últimos meses del 2023 y avizora un 2024  con mayor crisis.

Según el  analista el siguiente año será de “estancamiento”, si el gobierno mantiene las actuales políticas económicas no habrá cambios y el país seguirá igual que en la gestión por concluir. En este marco recomienda realizar ajustes al gasto público.

“Según las tendencias el 2024 será más complicado, no tendrá mejoría. Será de estancamiento y vamos a tener el mismo panorama” puntualiza.

Para Akamine la reducción de las Reservas Internacionales Netas (RIN), es un golpe fuerte para la economía y su recuperación llevará varios años  sumado a ello el déficit fiscal que se registra desde hace una década. “Las RIN no se van a recuperar en dos años, el tema del déficit fiscal no lo vamos a superar a corto plazo. Esperemos que puedan plantear soluciones, este gobierno o el que venga, en pos de generar soluciones sostenibles en el tiempo”, puntualiza.

A decir del economista varios factores influyen en la actual situación macro económica, por ello recomienda a las autoridades cambios en la política actual, liberando las exportaciones de cualquier cupo e incentivar el comercio exterior. “Es importante incentivar la inversión privada. El país no puede sostenerse sólo con inversión pública”, aclara Akamine.

Otra medida propuesta por el economista es pacificar el país, dejando de lado los conflictos sociales, como los bloqueos y fortalecer las alianzas público – privada. “Es urgente que el gobierno genere condiciones a los privados para que aporten con impuestos, en los últimos meses se han visto muchos despidos”, resalta.

Source Patricia Canido Aroni