Bolivia podría generar $us 3.000 millones con el turismo

TURISMO.-  En un estudio llevado a cabo por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, se han identificado cinco tipos de turismo especializados: el turismo de aventura, científico, cultural, comunitario y gastronómico. Estas formas de turismo son más que suficientes para impulsar la economía del país

La directora de la Red y Soluciones para el Desarrollo Sostenible, Lykke Andersen, en entrevista exclusiva con El Mundo destacó la enorme capacidad de crecimiento del turismo en Bolivia, afirmando que, con ajustes menores, esta industria podría generar hasta 3.000 millones de dólares en divisas.

Andersen señaló que el 7 de mayo de 2024 se reunió a líderes del sector turístico, autoridades gubernamentales y representantes de la sociedad civil con el fin de impulsar un turismo más responsable y equitativo en el país.

EL TURISMO SE PUEDE CONVERTIR EN EL MOTOR  DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

En la oportunidad, Juan Carlos Iturri, director Ejecutivo de Fundación IES, presentó los logros obtenidos durante 30 meses de arduo trabajo en el proyecto «Turismo como motor de desarrollo sostenible y equidad de género». Entre estos logros se destacan el fortalecimiento de más de 50 empresas a nivel nacional a través de servicios de asesoría empresarial, el impulso al turismo comunitario y la creación de una red nacional en apoyo al ecosistema turístico boliviano.

“Tenemos mucho que ofrecer, desde nuestro altiplano, nuestros valles, nuestra selva», enfatizó Iturri durante su intervención.

SE IDENTIFICAN CINCO TIPOS DE TURISMO

En la entrevista Andersen señaló que, según un estudio de investigación de 30 meses, se identificaron cinco tipos de turismo especializados con un gran potencial en Bolivia: Turismo de aventura, científico, cultural, comunitario y gastronómico. Estos tipos de turismo no solo podrían impulsar la economía del país, sino también contribuir significativamente a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

No obstante, la experta también destacó los obstáculos que enfrenta el turismo boliviano, los cuales deben ser abordados para aprovechar plenamente su potencial.

LOS OBSTACULOS PARA EL TURISMO EN BOLIVIA

Entre estos obstáculos se incluyen la falta de infraestructura, la limitada oferta de actividades, la disminución de aerolíneas y una imagen internacional poco favorable.

Andersen enfatizó que es crucial mejorar la percepción global de Bolivia y superar los estigmas relacionados con la pobreza y el narcotráfico, para destacar las bellezas naturales y culturales del país y convertirlo en un destino turístico de primer nivel.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS  EN BOLIVIA

Bolivia ofrece una riqueza turística incomparable, desde el imponente Cerro Rico en Potosí hasta el fascinante Salar de Uyuni. Sucre encanta con su arquitectura colonial, mientras que Tarabuco ofrece un mercado indígena vibrante. En La Paz y El Alto, la modernidad se mezcla con la tradición, mientras que el Lago Titicaca y Tupiza te sumergen en paisajes surrealistas. Tiahuanaco te lleva a la antigüedad, mientras que las misiones jesuíticas de Chiquitos deslumbran con su belleza barroca. Samaipata y El Fuerte te transportan en el tiempo, mientras que los parques nacionales Noel Kempff Mercado, Torotoro y Madidi te ofrecen una inmersión en la naturaleza virgen de Bolivia. Rurrenabaque, puerta de entrada al Parque Nacional Madidi, te invita a explorar la biodiversidad amazónica