Bolivia quintuplica su déficit comercial al tercer trimestre
INFORME . Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, el déficit comercial de Bolivia escaló de $us 62,2 millones a $us 329 millones, si se compara números de los primeros nueve meses de los años 2023 y 2024. La escasez de dólares ha frenado un poco las importaciones.
Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que, al tercer trimestre de 2024, es decir hasta septiembre, Bolivia registró un déficit comercial de $us 329 millones.
Pese a la escasez de dólares para hacer comprar del exterior, las importaciones siguen siendo superiores a las exportaciones, en este caso, cinco veces mes que lo registrado en los primeros nueve meses del año pasado cuando se tuvo $us 62,2 millones de déficit comercial.
Al tercer trimestre las exportaciones sumaron $us 6.787,9 millones, mientras que las importaciones totalizaron $us 7.116,9 millones.
El INE explica el descenso en las importaciones por el incremento de fletes de transporte internacional, costos de transacción y los niveles de inflación.
Los meses de enero, febrero y marzo fueron los peores para Bolivia porque se registró mayor déficit comercial.
Algunos rubros en los que Bolivia registró déficit comercial son: combustibles, bienes de capital, artículos de consumo y equipos de transporte, sus piezas y accesorios.
China sigue siendo el país con quien Bolivia registra el mayor déficit comercial, con un monto de $us 683,2 millones.
Con la Argentina de Milei el déficit comercial en un año escaló de $us 10,4 millones a $us 331 millones. En esto juega un papel preponderante la salida paulatina del gas natural como producto estrella de exportación.
El mayor superávit comercial se registra con Colombia con $us 358,6 millones, seguido por Corea del Sur con $us 348,9 millones.
La escasez de dólares no solo ha tumbado las ventas en diversos sectores, sino que también ha frenado las importaciones y ha desatado un crecimiento anormal de la inflación, acercándose a los dos dígitos.
Para el economista Fernando Romero, gran parte del daño a la economía fue provocado por el bloqueo evista de más de 20 días. Romero añadió que estos dos últimos meses del año serán inflacionarios y con menos crecimiento económico.