Bolivia registra la alarmante cifra de 78 feminicidios este año
FEMINICIDIOS.- La Paz lidera las cifras con 21 casos de feminicidios, seguido de Cochabamba con 17 y Santa Cruz con 14. El 91% de los responsables han sido identificados.
En lo que va de 2024, Bolivia ha registrado 78 casos de feminicidio, según informó este jueves la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género, Elizabeth Viveros. De estos casos, 26 victimarios han recibido sentencias de 30 años de cárcel tras optar por procedimientos abreviados, basados en pruebas contundentes recolectadas por el Ministerio Público.
“De los 78 casos, 77 ya cuentan con una imputación formal, 11 están a la espera de juicios orales y 26 han concluido con sentencias condenatorias gracias a una labor oportuna y eficiente de la Fiscalía”, explicó Viveros.
LA PAZ CON MÁS CASOS
El departamento de La Paz es el que concentra el mayor número de feminicidios, con 21 víctimas, seguido por Cochabamba con 17 y Santa Cruz con 14. Las cifras en otros departamentos son menores: Tarija, Oruro y Potosí registraron 7 casos cada uno; Chuquisaca 3; Beni 2; y Pando no reportó ningún caso este año.
TENDENCIA PREOCUPANTE
Desde 2020, los registros de feminicidios han oscilado entre 73 y 101 casos por año, siendo 2022 el último año con una cifra igual a la registrada hasta ahora en 2024.
“El departamento de La Paz, de manera recurrente, lidera las cifras de este delito, lo que demuestra la necesidad urgente de redoblar esfuerzos para prevenir y erradicar la violencia de género”, lamentó Viveros.
INFANTICIDIOS EN PARALELO
A la par, los infanticidios también son motivo de alarma. Hasta el 20 de noviembre, se reportaron 31 casos en el país, siendo nuevamente La Paz el departamento con mayor incidencia, seguido por Cochabamba y Santa Cruz.
El 91% de los autores de feminicidios han sido identificados, y se encuentran cumpliendo sentencias condenatorias o en detención preventiva en distintos recintos penitenciarios del país.
Las autoridades reiteraron el llamado a fortalecer los mecanismos de prevención, la atención integral a las víctimas y la sensibilización de la población para erradicar la violencia machista.