Bolivia reporta 2 casos de fiebre amarilla, después de 19 años

PREVENCIÓN. La vacuna contra la fiebre amarilla se aplica en el esquema regular de vacunación a niños y niñas entre 12 a 23 meses de manera gratuita. Aconsejan evitar visitar la zona rural de Puerto Suárez para prevenir la picadura del mosquito transmisor.

Después de 19 años, en Bolivia se reportaron dos casos de fiebre amarilla, el primero en el municipio de San Borja, Beni y otro en Puerto Suárez, Santa Cruz, según el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

De acuerdo al epidemiólogo Freddy Armijo, el 2002 se reportaron 6 casos de fiebre amarilla y 4 fallecimientos. “Este año tenemos dos casos y cero fallecimientos, pero la fiebre amarilla es una enfermedad de comportamiento epidémico que, frecuentemente, hay gente que está no vacunada y puede enfermarse”, dijo el doctor a Urgente.bo.

El ministro Auza explicó que la vacuna contra la fiebre amarilla se aplica en el esquema regular de vacunación a niños y niñas entre 12 a 23 meses de manera gratuita.

“Tenemos las vacunas necesarias disponibles en los centros de salud, en los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) para garantizar la contención de esta enfermedad”, dijo el ministro.

EN SANTA CRUZ INSTAN A VACUNARSE

El gerente de Epidemiología, Carlos Hurtado hizo referencia al primer caso de fiebre amarilla presentado en el departamento cruceño después de casi 19 años, detectado en la frontera de Puerto Suárez la anterior semana, lo que originó que el Sedes emita una “alerta roja” por esta enfermedad, causada por el mismo mosquito del dengue. El paciente se mantiene con estado reservado de su salud.

Ante ello, Hurtado aconsejó evitar visitar la zona rural de Puerto Suárez para prevenir la picadura del mosquito transmisor, a pesar de que ya se han hecho las medidas de contención en el radio donde se dio el caso positivo, más los contactos.

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

ENFERMEDADES PREVENIBLES

Otra enfermedad presente en el departamento de Santa Cruz es la coqueluche, que subió a 18 casos activos (el anterior registro semanal fue de 10), la cual también se puede prevenir con las vacunas, y amerita cuidado para evitar un rebrote, dado que el año pasado se reportaron 3 fallecidos, alertó Hurtado.

Por su lado, el covid está en situación de éxito y control, pero aún así se requiere cumplir con el esquema de inmunización para prevenir otra ola o rebrote.

Fuente Urgente.bo/ El Mundo
También podría gustarte