Bolivia reporta una inflación de -0,19% en el primer trimestre

PROTESTA. Según los datos del ministro, los rubros que aportaron a tener una inflación negativa al primer trimestre fueron principalmente el transporte interdepartamental, bebidas alcohólicas y tabaco, alimentos y bebidas no alcohólicas.

Al primer trimestre de este año, Bolivia logró tener una inflación de -0,19%,” una de las tasas más bajas de la región y reflejo de la estabilidad de los precios en la economía nacional”, informó el presidente Luis Arce.

“¡Mantenemos la estabilidad de la economía con una inflación controlada! Al 1er trimestre de 2023, el Índice de Precios al Consumidor fue de -0,19%, uno de los más bajos en la región, gracias a políticas que permiten garantizar nuestra seguridad con soberanía alimentaria” (sic), publicó el mandatario en su cuenta en las redes sociales.

En conferencia de prensa, al respecto, el ministro de Planificación del Desarrollo Sergio Cusicanqui, explicó que la inflación en marzo fue de -0,08% y la acumulada al primer trimestre de -0,19%.

“Este dato refleja una vez más la estabilidad de los precios en la economía boliviana, este dato refleja también la estabilidad económica que viene recuperando nuestra economía en el marco del proceso de reconstrucción económica iniciada en noviembre del año 2020”, afirmó.

Según los datos del ministro, los rubros que aportaron a tener una inflación negativa al primer trimestre fueron principalmente el transporte interdepartamental, bebidas alcohólicas y tabaco, alimentos y bebidas no alcohólicas.

Mientras que los principales productos que acompañaron el comportamiento negativo de la inflación a marzo fueron la papa con una variación de -15,85%, el tomate de -10,82%, el transporte interdepartamental en ómnibus/flota de -13,58%, la arveja verde de -8,07%, el televisor de -2,56% y la cebolla de -3,51%.

“(Esto) nos permite ratificar este retorno a la estabilidad económica con estabilidad de precios y ratificar que Bolivia tiene al momento, así como lo ha tenido en la gestión pasada, una de las inflaciones más bajas en la región”, destacó Cusicanqui.

Bolivia cerró el año 2022 con la inflación más baja de la región al registrar un índice de Precios al Consumidor de 3,12%, como resultado del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), siempre según el Gobierno.

El Programa Fiscal Financiero 2023, firmado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia (BCB), establece para este 2023 un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,86% y una tasa de inflación de fin de periodo de 3,28%, según los datos oficiales.

Fuente Oxígeno.bo
También podría gustarte