REPRESENTANTE. Héctor en la sesión del Consejo Permanente de la OEA.

Bolivia se abstiene de votar en la OEA en sesión sobre Rusia

DETERMINACIÓN. La decisión de la OEA se fundamenta en las violaciones a los derechos humanos, número de muertes, desplazamiento, destrucción de infraestructura y “terribles atrocidades” cometidas por fuerzas rusas en Ucrania.

REPRESENTANTE. Héctor en la sesión del Consejo Permanente de la OEA.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) determinó ayer suspender el estatus de observador permanente de la Federación de Rusia ante el organismo, hasta que cese sus hostilidades de Ucrania. La decisión fue cuestionada por el embajador boliviano, Héctor Arce. 

La resolución fue aprobada con 25 votos a favor, cero en contra, una ausencia y ocho abstenciones, entre quienes estaban Bolivia, además de Brasil, El Salvador, entre otros países.

La decisión de la OEA se fundamenta en las violaciones a los derechos humanos, número de muertes, desplazamiento, destrucción de infraestructura y “terribles atrocidades” cometidas por fuerzas rusas en Ucrania.

Durante la sesión del Consejo Permanente, el embajador Héctor Arce fue el encargado de expresar la posición del Estado Plurinacional de Bolivia de abstenerse de la votación.

El embajador boliviano dijo que la resolución es “sui generis”, “jurídicamente atípica y contraria a Derecho”.

“Este Consejo no tiene potestad legal alguna para suspender inmediatamente el estatus de observador permanente de la Federación de Rusia ante la Organización de los Estados Americanos”, aseveró.

Según Arce, no existe disposición que establezca la posibilidad de suspensión de un Estado observador, puesto que no puede ser tratado como si fuera un Estado miembro.

Aseveró que Rusia, desde que es observador de la OEA en 1992, ha tenido una participación de colaboración bilateral y multilateral con los países de la región.

“La situación que atraviesa con Ucrania, que es condenable reprochable y lamentable, no implica un conflicto con nuestra región ni es un tema que podemos considerarlo en la Organización de Estados Americanos, porque ni Rusia ni Ucrania son estados miembros de esta organización”, afirmó el embajador.

Arce ratificó que Bolivia rechaza categóricamente toda guerra de agresión y apuesta por mecanismos pacíficos, no obtente, no está de acuerdo en que se atente contra el multilateralismo excluyendo a un Estado observador.

- Advertisement -

Fuente Erbol
También podría gustarte