ARGUMENTO . Bolivia señala que las aguas del Silala fluyen a Chile gracias a desvíos artificiales.

Bolivia se alista para recibir fallo sobre el Silala el jueves

DEMANDA. El Canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, liderará la comitiva que asistirá a la Corte Internacional de Justicia para escuchar la sentencia sobre el caso de las aguas del Silala. La sentencia se conocerá el jueves. Bolivia exige a Chile indemnización por usar las aguas del Silala.

ARGUMENTO . Bolivia señala que las aguas del Silala fluyen a Chile gracias a desvíos artificiales.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó ayer que el canciller del Estado, Rogelio Mayta,  liderará la comitiva boliviana que asistirá al Palacio de la Paz de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para recibir la sentencia del caso de las aguas del Silala este 1 de diciembre.

“La delegación de Bolivia va a estar allá (en La Haya) como corresponde y seguirá los resultados. Va a estar a la cabeza del canciller del Estado, quien tiene su equipo”, dijo la autoridad de Gobierno.

El 11 de noviembre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) informó que la lectura del fallo sobre el litigio entre Bolivia y Chile por el estatus y uso de las aguas del Silala ocurrirá el próximo 1 de diciembre, a las 15:00 (horario de los Países Bajos).

El año 2016, Chile presentó sorpresivamente una demanda sobre el estatus y uso de aguas del Silala en medio de otro diferendo entre ambos países en la CIJ en el que La Paz pidió obligar a Santiago a negociar una salida soberana al mar. Bolivia presentó en 2018 sus argumentos y contra demandó solicitando a la CIJ que dictaminara que tenía “soberanía (…) sobre el flujo artificial de las aguas del Silala” (un sistema de canales que extrae agua de manantiales naturales) y exigió que Chile pague una indemnización por su uso.

El Silala, que fluye a lo largo de unos ocho kilómetros, toma el agua de manantiales y luego la desvía a una zona de recepción en Chile, según mostraron las imágenes presentadas en la audiencia.

Por su parte, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, anunció que una vez se conozca el fallo, habrá una posición oficial del Gobierno boliviano.

“Estamos expectantes de lo que vaya a suceder y una vez se conozca (el dictamen) vamos a emitir nuestra posición”, sostuvo la ministra.

- Advertisement -

Fuente El Mundo/Urgente.bo
También podría gustarte