Bolivia seguirá importando petróleo crudo durante el 2023

La importación de petróleo crudo se mantiene este 2023, para su refinación en Bolivia, reforzar la producción y reducir la subvención asociada a la importación directa de insumos y aditivos y diésel.

El decreto 4843 dispuso la importación de crudo y difirió el gravamen arancelario a 0%, al igual que del diésel, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023.

Según el decreto, la importación tiene como finalidad “cumplir con el abastecimiento continuo e ininterrumpido de los hidrocarburos líquidos en el mercado interno”.

“El Gobierno adquiere petróleo crudo y diésel a precio internacional, al que deben agregarse los costos de transporte, seguros, impuestos, Gravamen Arancelario y otros, lo que encarece el costo total del producto en comparación con el precio del mercado interno”, se explicó en la norma.

Del petróleo crudo se obtienen productos como gasolina, diésel, asfalto, queroseno, gas licuado y aceites. El Gobierno subvenciona los hidrocarburos. El precio de la gasolina se mantiene en Bs 3,74 y del diésel en Bs 3,72.

- Advertisement -

Fuente ABI
También podría gustarte