- Advertisement -

Bolivia tiene una Ley que regula la tenencia de perros peligrosos

NORMATIVA.- Pese a la existencia de la Ley 553  de Regulación de Tenencia de Perros Peligrosos desde hace 10 años son muchos los ataques de estos canes mal manejados en el país

La muerte de Wilfredo Leaños, un hombre de 70 años víctima de un brutal ataque de dos perros de la raza Pitbull en la comunidad El Tipoy, ubicada en la zona del Plan Tres Mil ha generado una fuerte polémica sobre la crianza de estos canes considerados peligrosos si no son adecuadamente manejados

El biólogo Huáscar Bustillos señaló que la raza Pitbull, y otras razas han sido artificialmente creadas por el hombre, seleccionando características que potencian su agresividad, tamaño y musculatura, de ahí la necesidad de un adecuado manejo de estos canes.

Bustillos indicó que la crianza y tenencia de estas razas está regulado en Bolivia   por la Ley N° 553, promulgada el 1 de agosto del año 2014, que aborda la tenencia de razas peligrosas y establece parámetros legales. La normativa, establece condiciones mínimas legales y precauciones para quienes posean este tipo de canes.

OBJETIVO Y FINALIDAD DE LA LEY

La Ley de Regulación de Tenencia de Perros Peligrosos tiene como principal objetivo garantizar las condiciones mínimas para la tenencia de perros catalogados como peligrosos. La finalidad de esta ley es precautelar la seguridad ciudadana, prevenir agresiones a personas, proteger la vida, integridad física y bienes de los individuos, mediante la prohibición de la tenencia de estos perros, a menos que se cumplan las medidas de seguridad establecidas por la ley.

ÁMBITO DE APLICACIÓN Y DEFINICIONES

La ley es de aplicación obligatoria para todas las personas, bolivianas y extranjeras, sin distinción, que tengan bajo su responsabilidad la tenencia de un perro clasificado como peligroso en el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.

Según la normativa, se consideran perros peligrosos aquellos de razas específicas de la especie canina, que, por su tipología racial y naturaleza agresiva, tamaño o potencia de mandíbula, puedan causar lesiones leves, graves o gravísimas a las personas. Entre las razas mencionadas se encuentran el American Staffordshire, Pit Bull, Terrier, Rottweiler, entre otros.

Se prohíbe la tenencia de estos perros con fines de entrenamiento para asaltos, peleas o para criaderos con fines de lucro.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

La ley establece requisitos y procedimientos para obtener la autorización y licencia de crianza de perros peligrosos, así como medidas de seguridad que deben cumplir los propietarios, como el registro, uso de collar oficial, bozal y control con cadena o correa no extensible.

RESPONSABILIDADES DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES AUTÓNOMAS

Los gobiernos autónomos municipales e indígena originario campesinos tienen la responsabilidad de regular normas específicas conforme a la ley, pudiendo ampliar la lista de razas y métodos de identificación, así como determinar requisitos veterinarios para la certificación de vacunas y esterilización.

La norma busca garantizar un equilibrio entre la tenencia de perros y la seguridad ciudadana, estableciendo medidas claras para prevenir incidentes relacionados con perros catalogados como peligrosos.

Source Marcelo Huanca Dorado