Bolivia tiene $us 153 millones en divisas en las reservas
INFORME . Datos de Banco Central de Bolivia señalan que las Reservas Internacionales Netas se sitúan en $us 1.905 millones, de los cuales $us 153 millones son en divisas, principalmente dólares. La caída en la exportación de gas y el fenómeno de El Niño ha perjudicado.
El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que al 31 de agosto las Reservas Internacionales Netas (RIN) registraron un saldo de $us 1.905 millones, de los cuales $us 153 millones son en divisas, principalmente dólares.
Las principales fuentes de ingreso que han tenido las RIN hasta agosto son: exportaciones de YPFB por un valor de $us 1.386 millones, exportaciones de Vinto y Comibol con $us 274 millones y valoración del oro $us 319 millones.
Por el lado de los egresos, en ocho meses Bolivia gastó $us 1.643 millones para la importación de combustible, $us 1.048 millones para el pago de la deuda externa y $us 503 millones para la dotación a las entidades financieras y al público a través del Banco Unión.
El BCB hace notar que las RIN muestran estabilidad y una tendencia favorable, pese a una situación adversa en el ámbito externo e interno. En el ámbito interno fue adverso debido a los menores ingresos por las exportaciones agrícolas debido al fenómeno de El Niño.
Otro aspecto negativo fue la reducción en la venta de volúmenes de gas a Argentina y Brasil por la menor capacidad de producción de hidrocarburos y la falta de inversión en el sector por parte de gobiernos anteriores.
Algo que también afectó de forma negativa al desempeño de las RIN fue que la Asamblea Legislativa Plurinacional no aprobó créditos pendientes por un valor de $us 1.077 millones.
En el marco de las políticas de fortalecimiento de las RIN, desde la vigencia de la Ley N°1503 del 5 de mayo de 2023, hasta el 31 de agosto de 2024 el BCB adquirió un total de 12,38 toneladas de oro fino en el mercado interno. En lo que va de 2024, la compra de oro aportó en aproximadamente $us 653 millones para el fortalecimiento de las reservas internacionales.
Con la caída de la exportación de gas, las reservas de Bolivia se mantienen muy lejos de los $us 14.000 millones que tuvo hace una década.
Esas inmensas reservas permitieron mantener por muchos años el tipo de cambio del dólar en 6,86 y 6,96. En cambio ahora el dólar es escaso y manda el tipo de cambio en el mercado negro.
Con la llegada del covid-19 emergió una nueva legión de desempleados, de los cuales muchos se dedicaron a realizar importaciones, por tanto, la demanda de dólares aumentó.