Bolivia va al censo con 2 años de retraso y 59 preguntas

EMPADRONAMIENTO . Bolivia se ‘acuartela’ hoy para saber cuántos habitantes tiene, en qué condiciones viven y qué necesidades tienen. Hoy se realiza el censo número 12 de la historia que tendrá 59 preguntas con énfasis en salud, fecundidad y trabajo. Hay más de 500.000 censistas.

Con un retraso de dos años y denuncias de acarreo de personas, Bolivia realiza hoy 23 de marzo un nuevo Censo de Población y Vivienda, el número 12 en la historia desde 1831.

Este nuevo censo en realidad debió realizarse el 16 de noviembre de 2022, pero la pandemia del covid-19 cambió los planes y los intereses políticos también impidieron que se hiciera el 2023.

Más de medio millón de censistas recorrerán Bolivia para realizar 59 preguntas en cada hogar, con el objetivo de saber cuántos habitantes tiene el país, cómo viven y cuáles son sus principales necesidades.

A diferencia de décadas anteriores, las preguntas de este censo ponen énfasis en salud, fecundidad y trabajo.

Por ejemplo, la pregunta 56 señala: ¿A qué edad tuvo su primera hija o hijo nacido vivo? Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el propósito de esta pregunta es complementar el análisis sobre los cambios en los patrones de fecundidad.

Al respecto, vale mencionar que en los últimos años han aumentado de forma considerable los embarazos en adolescentes, pero lo más preocupante es que en muchos casos son producto de violaciones. En Chuquisaca se han registrado varios casos de interrupciones de embarazos este año.

Con la pregunta 31 se busca estimar la cobertura de salud. Se preguntará al ciudadano si actualmente está registrado en alguno de los seguros vigentes en el país, como ser Sistema Único de Salud (SUS), Caja Nacional de Salud, Caja Petrolera, Cossmil, Caja Cordes, entre otros.

En la pregunta 42 el INE apunta a saber con precisión el grado de discapacidad que una persona pueda tener, este puede ser problemas en la vista, oído o problemas para movilizarse.

La pregunta 42 en realidad tiene cuatro subpreguntas, por ejemplo, una de ellas señala: ¿Tiene dificultad permanente para comunicarse, aprender, concentrarse o razonar? El encuestado puede responder: ninguna, algo, mucha o total dificultad.

Con las preguntas 44, 45, 46 y 52 se busca tener datos más precisos sobre el trabajo u ocupación de las personas, si trabajan en casa o si hacen grandes recorridos para ir a sus fuentes laborales.

Desde la Gobernación cruceña indicaron que en el departamento ya existen más de 4 millones de habitantes y se espera que el censo confirme a Santa Cruz como el departamento más poblado del país, por encima de La Paz.

El presidente Luis Arce aseguró que el censo cumple todos los argumentos técnicos para garantizar que las cifras sean “las más confiables”.

Los datos de la cantidad de habitantes por región servirán como referencia para la distribución de recursos y escaños legislativos; que según anunció el Gobierno se realizarán en septiembre de este año, tal como establece el Decreto Supremo 4824.

Source Ronald Pérez