- Advertisement -

Bolivia vuelve a batir récord en consumo eléctrico por calor

INCREMENTO . En 21 días el consumo de energía eléctrica en Bolivia pasó de 1.706 megavatios registrados el 3 de octubre a 1.733 megavatios el 24 de octubre, según datos del Comité Nacional de Despacho de Carga. Hay más uso de electrodomésticos. 

Bolivia volvió a batir récord en consumo de energía eléctrica en la jornada del martes 24 de octubre, en un día donde la humareda en Santa Cruz complicó la jornada laboral de las personas en las calles.

Según datos del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), unidad dependiente del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, el martes la demanda récord registrada a las 19:30 fue de 1.733 megavatios (MW).

El anterior récord era de 1.706 MW, registrado el 3 de octubre también a las 19:30. El mayor consumo de energía eléctrica es impulsado por el mayor uso de electrodomésticos, principalmente aires acondicionados para contrarrestar el calor.

Debido a la ola de calor algunas personas se lanzaron en la búsqueda purificadores de aire porque ya los aires acondicionados no fueron suficientes. Otras de personas de menos recursos financieros optan por la compra de ventiladores.

Actualmente la generación diaria de energía eléctrica es de 36.085 megavatios, mientras que la demanda es de 35.243 MW. El consumo está casi al límite de lo que se genera.

Santa Cruz es el departamento con mayor consumo de electricidad, prácticamente más del 50%. Luego le siguen La Paz y Cochabamba.

La energía eléctrica en Bolivia se produce de tres formas: un 77,39% se lo hace mediante termoeléctricas, un 13,95% con hidroeléctricas, un 5,22% es energía eólica (con el viento) y un 3,44% es energía solar.

Un error común en el uso del aire acondicionado es no cerrar bien las puertas y ventanas por donde escapa el aire, por eso suelen poner electrodoméstico en 16°C o 18°C. La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) aconseja poner el aire en 23°C o 24°C, además de cerrar bien puertas y ventanas.

Otra recomendación práctica que da la CRE es evitar abrir frecuentemente la heladera. En el caso de ducha eléctrica, se aconseja poner en modo verano cuando hace calor y en modo invierno cuando hace frío, así el consumo bajará considerablemente.

Fuente Ronald Pérez