REPRESENTANTE. Ing. Gustavo Jáuregui Gonzáles – Gerente General (CNC – Bolivia) y actual Secretario General del Consejo Empresarial Binacional Bolivia Chile.

Bolivia y Chile sostendrán un encuentro del sector empresarial

REUNIÓN. Bolivia y Chile tienen vigente un Acuerdo de Complementación Económica denominado “ACE 22”, que tiene por objeto el sentar las bases para una creciente y progresiva integración de las economías de ambos países.

REPRESENTANTE. Ing. Gustavo Jáuregui Gonzáles – Gerente General (CNC – Bolivia) y actual Secretario General del Consejo Empresarial Binacional Bolivia Chile.

Después del exitoso encuentro presencial realizado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el pasado 13 de junio de esta gestión, la Cámara Nacional de Comercio (CNC – Bolivia) y la chile Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), realizarán el Segundo Encuentro Presencial del Consejo Empresarial Binacional Bolivia Chile a desarrollarse en la ciudad de Santiago de Chile el próximo lunes 24 de octubre, donde asistirán una delegación de importantes empresarios bolivianos que van con la misión del citado Consejo, así informó Gustavo Jáuregui – Gerente General de la CNC y Secretario General del Consejo Empresarial Boliviano.

En el pasado encuentro ya se abordaron temáticas importantes para el fortalecimiento de las relaciones comerciales y empresariales entre ambos países, se emitió una declaración conjunta en la que se instaba a los gobiernos de ambos países a crear una mesa técnica pública-privada con organismos fronterizos y el sector privado logístico y de transportes, a fin de agilizar los procedimientos y operaciones que permitan un tránsito expedito de mercadería. Asimismo, Jáuregui informó, que en este segundo encuentro se abordarán otras temáticas de interés entre ambos países como ser, las perspectivas y desafíos de la economía regional y de las relaciones económicas y comerciales entre Chile y Bolivia, oportunidades de inversión entre ambos países y políticas para impulsar la innovación y el emprendimiento.

Es bueno establecer que entre Bolivia y Chile se tiene vigente un Acuerdo de Complementación Económica denominado “ACE 22”, que tiene por objeto el sentar las bases para una creciente y progresiva integración de las economías de ambos países, así como facilitar, ampliar y diversificar el intercambio comercial de bienes y servicios, fomentando las actividades productivas localizadas en sus territorios y facilitando las inversiones, estableciendo mecanismos idóneos para promover una activa participación de los agentes económicos privados en los esfuerzos para lograr la ampliación y profundización de las relaciones económicas. Asimismo, recordar que en el mes de agosto de la gestión 2021, se realizó la XXII reunió n de la Comisión Administradora de este acuerdo, con la participación de los Gobiernos Nacionales de ambos países y del Consejo Empresarial Binacional invitado para esa ocasión y donde se emitió una minuta de declaración conjunta que entre sus principales sugerencias fueron:

  • Sugerir la institucionalización de la participación de ambos capítulos constituidos del Consejo Empresarial Binacional, como ente asesor y coordinador representante del sector empresarial de Chile y Bolivia.
  • En el marco de la creación de condiciones para lograr un avance armónico y equilibrado en el comercio bilateral; así como la política gubernamental, ya establecida, de fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países, instrumentar una estrategia para fortalecer la logística y el comercio exterior por las principales vías de acceso y salida que los relacionan.
  • Incorporar en el tratado los capítulos relativos a inversiones, comercio electrónico, comercio de servicios, Mipymes, cooperación económica y comercial, entre otros.
  • Mejorar el acceso de productos nacionales al mercado de Bolivia. En la actualidad sólo 376 ítems arancelarios están beneficiados por las preferencias arancelarias. Al respecto, cabe tener presente que Chile el año 2006 a través de un protocolo adicional otorgó arancel 0 a todos los productos bolivianos, con excepción de los productos sujetos a bandas de precios.
  • Modernizar el régimen de origen por uno más moderno y adecuado que facilite los encadenamientos productivos entre las empresas bolivianas y chilenas con miras a aprovechar la red de tratados comerciales que tiene el país.
  • Facilitación de comercio que contemple la eliminación de los permisos previos, mejorar y ampliar la cooperación aduanera, cambiar la certificación actual por un sistema de certificación digital, entre otros.

Bolivia ha mantenido históricamente una balanza comercial deficitaria con Chile, acumulando 3.087 millones de dólares en la última década. En promedio, Bolivia exporta 130 millones de dólares anuales a Chile, mientras que la importación supera los 400 millones de dólares en promedio; sin embargo, se estima que existe un gran potencial para fortalecer esta relación comercial y promover las inversiones binacionales, donde más allá del rol gubernamental de ambos países, se ha visto por conveniente coadyuvar desde el sector empresarial privado a través de mecanismos que hacen expedita la coordinación, como se viene constituyendo el rol de este Consejo Empresarial Binacional muy activo, sostuvo su Secretario General.

Más allá de la balanza comercial entre ambos países, es importante puntualizar lo gravitante que es Chile desde la perspectiva de logística de nuestro comercio exterior, tanto de exportación como importación. Durante la gestión 2021, se estima que se movilizaron 3,8 millones de toneladas de mercancía de y hacia Bolivia por puertos chilenos, eso representa más del 65% de la carga total marítima que movilizó Bolivia en esa gestión. La carga boliviana de exportación por los puertos chilenos fue mayor por un 5% en valor comparada con las importaciones, de igual modo, en volumen las exportaciones superaron a las importaciones por un 49%. Los puertos chilenos más importantes para la carga boliviana son Arica, Antofagasta e Iquique, puntualizó Jáuregui.

Sobre el Consejo Empresarial Binacional Bolivia Chile.- El capítulo boliviano se constituyó formalmente en el mes de octubre de 2020, bajo el respaldo de la Cámara Nacional de Comercio (CNC – Bolivia). Su primer Presidente fue Don Rolando Kempff Bacigalupo quien dio el empuje para su creación y puesta en marcha. En la actualidad lo componen importantes empresarios bolivianos de diferentes sectores productivos de las diferentes regiones del país y está presidido por Don Walker San Miguel, destacado profesional, empresario y ex Cónsul General de Bolivia en Chile. 

La fortaleza de este Consejo se basa en la reciprocidad y nivel de coordinación que tiene con su par constituido en el país hermano, que recibe el respaldo de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), que es una las importantes organizaciones empresariales de Chile.

- Advertisement -

También podría gustarte