Bolivia y Paraguay acuerdan “articulación” entre economías

BILATERAL. Santiago Peña, presidente de Paraguay, sostuvo una reunión con el presidente Luis Arce y ministros de Estado, y se lograron varios acuerdos de entendimiento, lucha antidroga y contra el crimen organizado.

Santiago Peña, presidente de Paraguay, visitó Bolivia ayer para sostener una reunión con Luis Arce, en Casa Grande del Pueblo. Tras una reunión sostenida durante la mañana, lograron la firma de acuerdos de cooperación técnica y científica, un memorando de entendimiento sobre cooperación en asuntos consulares y una declaración conjunta.

“Nuestras naciones han crecidos a lo largo de los últimos años y han desarrollado un músculo productivo muy importante y hoy es momento que ese músculo productivo sea entre nuestros pueblos, de nuestra gente, y en ese sentido estamos convencidos que trabajando juntos podemos conseguir grandes resultados”, destacó Peña, en un contacto con la prensa.

Arce, por su parte, expresó que debe existir “una mayor articulación” entre las economías “que más crecen en la región”. Dijo que la dinámica de ambas economías debe traducirse en una “mayor complementariedad.

“Ese crecimiento que genera una mayor riqueza en cada uno de nuestros países y que esa mayor riqueza demanda una mayor articulación entre los países hermanos para crecer aún más. Esa dinámica de nuestras economías tiene que traducirse en una mayor complementariedad en nuestras economías para seguir creciendo”, dijo.

UREA, PUERTOS E HIDROVÍA

Bolivia y Paraguay acordaron este jueves en La Paz avanzar en una agenda de temas de interés bilateral que incluye el intercambio comercial en monedas nacionales, la venta-compra de urea y potenciar Puerto Busch y la Hidrovía Paraguay-Paraná con la mirada comercial a mercados de ultramar, informó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Los acuerdos fueron resultado de la reunión de los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Paraguay, Santiago Peña, junto a sus equipos ministeriales, en Casa Grande del Pueblo, en la ciudad de La Paz. Ambos mandatarios coincidieron en destacar los acuerdos en materia de tecnología, educación, comercio y seguridad.

“Hemos señalado un tema importante a nivel económico y de intercambios comerciales, ver cómo avanzamos en intercambios comerciales y en sistemas de pagos en nuestras monedas”, informó Prada en un breve encuentro con la prensa para explicar algunos aspectos de los acuerdos alcanzados en la cita bilateral.

Peña llegó a Bolivia la mañana de este jueves y fue recibido por una comitiva gubernamental. Asistió a un acto en Plaza Murillo, donde entregó una ofrenda floral y participó en reuniones con el jefe de Estado y posteriormente, con empresarios.

Source El Mundo y Agencias