Bolivia y Perú intercambian experiencias sobre Centro Nuclear

ACUERDO. A partir de la visita al IPEN se abren posibilidades de cooperación científica en beneficio de ambos países.

Científicas bolivianas intercambiaron experiencias con sus similares de Perú para impulsar trabajos en beneficio mutuo y potenciar las operaciones del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), informó la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN).

“El intercambio de experiencia científica fue bastante enriquecedora. Vimos todas las actividades que ellos realizan y descubrimos nuestras capacidades para potenciar las operaciones del CIDTN”, dijo la profesional en ensayos especiales de la ABEN, Teresa Pacheco.

La delegación boliviana visitó el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), en Lima, donde se abordó la importancia de las tecnologías de irradiación y el fitomejoramiento para impulsar la producción agroindustrial, con calidad de exportación.

Además, constataron los requisitos que se necesitan para las operaciones de los laboratorios de tecnología nuclear del CIDTN.

El CIDTN, que se construye en la ciudad de El Alto, promoverá el desarrollo de la investigación y suministro de bienes y servicios de las aplicaciones de tecnología nuclear con fines pacíficos. Se prevé que ingresará en operaciones en el corto plazo.

El proyecto tiene como componentes un Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia Preclínica, un Centro Multipropósito de Irradiación, el Reactor Nuclear de Investigación y el Complejo de Capacitación.

Pacheco enfatizó también que a partir de la visita al IPEN se abren posibilidades de cooperación científica en beneficio de ambos países con temas de interés de nuestros países e instituciones.

Remarcó también que hace más de 47 años, Perú promueve el desarrollo de actividades aplicativas de la energía nuclear.

En tanto, la investigadora en líneas de investigación básica y aplicada de la ABEN, Lucia Alanoca, destacó el valor de las experiencias de Perú para Bolivia, que incursiona en la tecnología nuclear.

“Nosotros contamos con instalaciones modernas y nuevas. Por tanto, es importante el intercambio de experiencias con nuestros pares de la región, rescatar lo bueno y positivo para potenciar nuestras capacidades y optimizar la potencialidad del CIDTN”, señaló.

En el intercambio de experiencias, los científicos compartieron información también sobre el monitoreo ambiental y las actividades en Radiobiología y Citogenética; Radioecología; Dosimetría Biológica; Calibraciones dosimétricas y Fitomejoramiento con el uso pacífico de la tecnología nuclear, entre otras temáticas.

- Advertisement -

También podría gustarte