Bolivianos podrán entrar sin pasaporte a países del Mercosur

CONVENIO .- La adhesión al grupo conformado por cuatro países implicará beneficios como la libre circulación de los ciudadanos bolivianos, mostrando únicamente el documento de identidad, además de favorecer al comercio y empleo a nivel nacional.

Con la adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), los ciudadanos bolivianos podrán ingresar a los países que conforman dicho organismo, debido a la suspensión de pasaporte.

“La adhesión de Bolivia al Mercosur también representa beneficios en términos sociales para los más de dos millones bolivianos que residen en los países que integran este organismo, quienes adquirirán el estatus de Ciudadanos del Mercosur, que les ofrece derechos y beneficios que mejoran su calidad de vida”, indicó, citado en un boletín de Cancillería.

Estos beneficios, agrega el boletín, van desde “la libre circulación entre los países que integran la región, solo con su documento de identidad, sin necesidad de un pasaporte”.

Por otro lado, destaca “las oportunidades para acceder a empleos productivos y dignos en igualdad de condiciones”, y al uso de su licencia de conducir en cualquiera de los países que integran el organismo, entre otros.

El 7 de diciembre Bolivia asistió a la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, por primera vez que como un miembro pleno.

El pleno del Senado de Brasil aprobó días atrás el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur y lo remitió al gobierno de nuestro país para su promulgación. De esta forma se concretó el proceso de incorporación con la ratificación de los cuatro países del bloque sudamericano.

El Mercosur es uno de los organismos de integración regionales de América del Sur, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Se conformó en marzo de 1991 a través del Tratado de Asunción, el principal objetivo de este organismo es propi ciar un espacio común que genere oportunidades comerciales, asumiendo que “la integración económica regional constituye uno de los principales medios para que los países de América Latina puedan acelerar su proceso de desarrollo económico y social a fin de asegurar un mejor nivel de vida para sus pueblos”.

Source Paulo Lizárraga A.