Bolsonaro observa la cifra de muertos y cree sea menos


El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó ayer que el número de fallecimientos por el coronavirus en su país puede ser un 50 % menor a lo que reportan los gobierno regionales y aseguró que aún no se ha aplicado la vacuna contra la dolencia.
Las secretarías de Salud estaduales reportaron el domingo a la noche que el número de muertos superó los 473 mil y el de contaminados se aproxima a los 17 millones.
«Les voy a dar una noticia de primera mano, el Tribunal de Cuentas de la Unión está cuestionando el número de muertos por covid del año pasado, en torno del 50 % de las muertes atribuidos al covid no fueron por covid», aseguró el mandatario.
«Este informe salió hace algunos días, lógicamente la prensa no lo va a divulgar, ya se lo pasé a tres periodistas serios, y lo vamos a divulgarlo hoy a la tarde (ayer)», remarcó durante una conversación informal en la mañana de este lunes en Brasilia.
Esta no fue la primera vez que el presidente pone en duda la cifra de muertos, mientras algunos investigadores, como Pedro Hallal y Vitor Mori, estiman que en Brasil hay «subnotificación» de fallecimientos y contaminados.
Bolsonaro dijo que «mucha gente sospechaba» que la cifra de muertos era inferior y que en las redes sociales hubo «personas que perdieron a sus seres queridos, pero dicen que éstos no murieron de aquello (covid)».