Boluarte piensa restructurar el gobierno en plena crisis

CONFLICTOS. El Gobierno de Dina Boluarte declaró toque de queda en 15 provincias del Perú mientras que las Fuerzas Armadas han tomado el control de la seguridad nacional. La mandataria habla de una restructuración total de su gobierno.

CRISIS. La violencia no para tras la salida de Pedro Castillo en Perú.

La presidenta peruana, Dina Boluarte, anunció ayer la intención de proceder a una restructuración del gobierno encabezado por el premier Pedro Angulo, una tarea que permitirá responder mejor a la emergencia debida a las protestas existentes en el país.

El anuncio de Boluarte llegó después de que los ministros de Educación, Patricia Correa, y de Cultura, Jair Pérez, presentaran sus respectivas renuncias tras los graves incidentes entre manifestantes y fuerzas del orden en Apurimac, Arequipa y Ayacucho, que tuvieron hasta el momento más de 20 muertos y decenas de heridos.

El gobierno peruano juró justo una semana atrás, y la jefa de Estado explicó que la actual estructura gubernamental fue formada para responder a la crisis política causada por lo que fue considerado un intento de golpe de Estado por parte del expresidente Pedro Castillo, que deberá transcurrir 18 meses en la cárcel en espera del juicio.

Ahora, explicó, “propongo reestructurar el gobierno llamando a profesionales capaces para dar mayor tranquilidad a la gente”.

PETRO PIDE QUE PARE LA VIOLENCIA

El presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió ayer el cese de la violencia en Perú e invitó a un diálogo “social y político” al interior de ese país, que permita superar la crisis desatada tras el arresto del mandatario, Pedro Castillo, quien intentó suprimir el Congreso.

“Yo aspiro a que dejen de matar, van cerca de 20 muertos; yo creo que se impone un diálogo político”, urgió Petro, quien aseguró que su país está “dispuesto” a contribuir para “posibilitar el gran diálogo social y político en el Perú”.

Esta no es la primera manifestación del mandatario colombiano sobre la situación en Perú.

A través de Twitter, Petro ha criticado a Castillo, pedido que se aplique la Convención Americana de Derechos Humanos y medidas cautelares en favor de su par, además ha cuestionado el arresto del mandatario “sin juez y sin defensa”.

- Advertisement -

Fuente ANSA
También podría gustarte