
Desde la Sala de situación de la comisión de primera respuesta del Centro de Operaciones de Emergencias Departamentales COED, Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales de la gobernación de Santa Cruz, informó que hasta ayer se registraron siete incendios activos identificados en los municipios de Concepción, Urubichá y San Ignacio de Velasco.
“El departamento cruceño sigue presentando una afectación de 500.000 hectáreas y es importante informar que en Concepción hay 3 incendios que están etapa de liquidación; en el municipio de Urubichá hay un incendio que está en tarea de combate y en San Ignacio de Velasco hay tres incendios, los mismos que están en etapa de liquidación. Nuestras brigadas de bomberos forestales de la gobernación van a permanecer en los municipios y en los puntos de incendios hasta lograr la liquidación total de los mismos, y evitar que estos se reactiven” explicó Rosado.
El departamento cruceño presenta 13 municipios declarados en desastre por incendios forestales: San Rafael, San Matías, Gaioc Kereimba Iyambae – Gutiérrez, Gaioc – Charagua, San Antonio del Lomerío, San Ignacio de Velasco, Carmen Rivero Tórrez, Puerto Suárez, Roboré, Urubichá, Cabezas, Camiri y El Torno. De igual manera, en las emergencias están trabajando 304 bomberos forestales, más de 22 camionetas han sido desplazadas en los municipios afectados.