Bomberos implementan técnicas de contrafuego en San Matías
MEDIDAS. Militares del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA), implementaron técnicas de contrafuego para cortar el avance del incendio y proteger a las comunidades de San Matías en Santa Cruz. Intensifican los trabajos.
Los incendios forestales siguen afectado al departamento cruceño, principalmente al municipio de San Matías, zona que lleva casi dos meses con quemas de magnitud, por lo que autoridades de la gobernación y el Gobierno nacional están uniendo esfuerzos para hacer que el fuego no afecte a las comunidades cercanas al lugar, pese a que ya se han registrado familias damnificadas producto de los incendios.
En esa línea, bajo la dirección del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA), a través del Regimiento de Infantería 14 “Florida”, ayer se ejecutaron una serie de medidas de emergencia para contener y mitigar el avance del fuego hacia las comunidades de El Mirador, Santa Isabel y Altavista.
El operativo incluyó la implementación de técnicas de contrafuego y mitigación del fuego, estrategias clave para cortar el avance del incendio y proteger a las comunidades en riesgo.
En ese marco, las patrullas del RI-14 “Florida”, entrenadas en la sofocación de incendios forestales, están trabajando intensamente para crear cortafuegos que detengan el avance del incendio hacia áreas habitadas.
Además, como parte del plan de acción, se está utilizando una cisterna equipada con una bomba de agua de alta capacidad para establecer una línea de defensa contra el fuego. Este equipo permite crear una barrera húmeda que impide la propagación de las llamas, reforzando la seguridad de las comunidades amenazadas.
LAMENTAN AFECTACIÓN EN LA NATURALEZA
Debido a que el último reporte de la gobernación señaló que existirían al menos 683.000 hectáreas afectadas en San Matías, siendo la región con más superficie quemada, comunarios también lamentaron que se pone en riesgo el habitad de muchos animales como la paraba azul, lagartos, suchas, entre otras.
Asimismo, indican que el humo genera contaminación para los habitantes del lugar.
12 MUNICIPIOS EN DESASTRE POR INCENDIOS
El COED de la gobernación reportó el pasado viernes que se registraron 27 incendios activos y 12 son los municipios declarados en desastre por estos eventos.
Los incendios forestales se registran en 11 municipios y están distribuidos en: San José de Chiquitos (2), San Ignacio (5), Roboré (2), San Rafael (2), San Matías (3), Concepción (6), Ascensión de Guarayos (1), Urubichá (3), San Javier (1), Puerto Quijarro (1) y San Antonio de Lomerío (1).
Además, existen 8 municipios declarados por sequía, que son: Cabeza, Cuevo, kereimba Yyambae, Cuatro Cañadas, San Julián, Concepción, Roboré y San Ignacio de Velasco.