Bono Juana Azurduy invirtió mil millones de bolivianos en 15 años

El Estado boliviano ha registrado más de 3 millones de beneficiarios, entre niños y mujeres, durante los últimos 15 años de vigencia del bono «Juana Azurduy de Padilla», según explicó José Corinne, coordinador de este beneficio. Durante este tiempo, se han destinado 1.000.000.000 Bs. para este fin.

Corinne destacó que este programa ha incentivado el uso de establecimientos de salud de primer nivel por parte de las mujeres embarazadas y los niños, garantizando así un adecuado seguimiento médico durante el posparto. Además, señaló que, en los últimos tres años, se ha ampliado la cobertura del programa a través de brigadas móviles que brindan atención médica en lugares remotos del país.

Sin embargo, Corinne reconoció que aún existen desafíos, especialmente en áreas donde la cobertura bancaria es limitada y no se pueden distribuir los pagos del bono de manera eficiente. Para abordar este problema, se han implementado brigadas móviles intersectoriales en colaboración con organizaciones locales y se han fortalecido los servicios de atención médica de primer nivel.