Branko: Caso Terrorismo fue para “frenar a Santa Cruz”

El exlíder del Comité Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, uno de los principales acusados por las ejecuciones en el Hotel Las Américas, manifestó al periódico El Mundo, que las ejecuciones fueron provocadas por el gobierno del MAS “para frenar a Santa Cruz”.

“Este es un hecho que ya los tribunales internacionales lo han calificado como una violación de derechos humanos, además de ejecuciones sumarias. Esto fue un crimen hecho por el gobierno del MAS para frenar a Santa Cruz; no fue contra unas cuantas personas, no fue contra Branko Marinkovic únicamente – yo fui el principal acusado en esto – pero esto fue contra Santa Cruz”, dijo Marinkovic.

En ese contexto, apuntó contra el exfiscal Marcelo Sosa, quien actualmente se encuentra refugiado en Brasil, por generar 11 años y medio de exilio contra su persona. Consideró que debe sentarse precedente y resolverse.

“(Marcelo Sosa) es el que mejor conoce el caso, él fue quien fue obligado a llevar este caso, un burdo caso de terrorismo, donde encausó a personas inocentes, incluyéndome a mí, que me generó 11 años y medio de exilio hacia mi persona. Entonces son cosas que tienen que resolverse y decir que no pasó nada; aquí hay personas muertas”, acotó.

REPERCUSIONES

Desde la oposición el senador de Creemos Erick Morón manifestó desde Twitter que Morales tendrá, como opciones, que ir “a declarar o huir” y que “tiene experiencia en la opción 2”, en alusión a su renuncia y posterior fuga a México.

“Esta escena se volverá a repetir, Evo Morales en conferencia de prensa dice que no se someterá al proceso de investigación del caso terrorismo hotel Las Américas, fecha en la cual jactándose de su protección en Venezuela declaró que él había dado las órdenes de tremenda ejecución. Hay 2 opciones: presentarse a declarar o huir, creo que tiene experiencia en la opción 2”, explicó Morón en redes sociales.

Su colega, Henry Montero, manifestó que a Morales se lo debe procesar por la causa y se le debe “alistar una cárcel para él y sus compinches”.

“El señor Evo Morales y todos sus compinches tendrán que ser procesados y tendrán que dar cuentas ante la justicia boliviana. Seguramente les espera una de las cárceles de Bolivia. No hay duda, él (Evo Morales) mandó para que puedan tomar las acciones necesarias y para que puedan intervenir el Hotel Las Américas”, consideró.