Brasil presentará propuesta sobre construcción de puente binacional

0

OBSERVACIÓN. Para mañana los brasileños tendrían su propuesta sobre la construcción del puente binacional. El Gobierno boliviano observó la altura del puente para la navegación y ha pedido a Brasil que realice un ajuste de 16 a 19,5 metros en el diseño vertical y de 100 a 120 metros en el trazo horizontal.

Con el objetivo de dar solución o tranquilidad a los pobladores de Guayaramerín que desde el lunes iniciaron movilizaciones y desde ayer se sumó un paro cívico, las delegaciones de Bolivia y Brasil se reunieron de manera virtual para ajustar detalles del proyecto de la construcción del puente binacional Guayaramerín – Guajara – Mirim. Para mañana (viernes) se tiene previsto que la delegación brasileña presente su propuesta.

El Gobierno boliviano observó la altura del puente para la navegación y ha pedido a Brasil que realice un ajuste de 16 a 19,5 metros en el diseño vertical y de 100 a 120 metros en el trazo horizontal.

Este proyecto deberá ser financiando por Brasil, como establece el Tratado de Petrópolis. Para tal efecto, entre ambas cancillerías emitieron un comunicado oficial sobre los avances de este proyecto.

“Respecto al tema de la construcción de un puente sobre el río Mamoré, objeto de un acuerdo firmado entre Brasil y Bolivia en 2007 y cuyo tratamiento ha sido retomado por equipos técnicos de ambos países desde el primer semestre de 2023, los gobiernos de ambos países reafirmaron hoy (viernes) su voluntad de llevar a cabo los trabajos mencionados lo antes posible, teniendo en cuenta, en particular, los intereses de las comunidades locales en ambos lados de la frontera” indica el documento.

Otro de los puntos acordados entre ambos países es que “los Gobiernos de Brasil y Bolivia encaminaron las próximas etapas del proyecto. Se acordó que la parte brasileña presentará, el próximo viernes 29 de septiembre, una propuesta para consideración de la parte boliviana que refleje los intereses de ambos países y su posterior ratificación según lo establecido por el Acuerdo de 2007”.

Dejando en claro la relación que existe el comunicado finaliza “los gobiernos de Brasil y Bolivia también reiteran el excelente estado de las relaciones bilaterales, que hoy involucran varios proyectos e iniciativas encaminadas a mejorar la integración física y económica entre los dos países, en beneficio de sus poblaciones”.

Source Ma. Isabel Pedriel