CONTRINCANTES. Jair Bolsonaro y Lula da Silva buscan la presidencia.

Brasileños van a las urnas en uno de los comicios más reñidos

ELECCIONES 2022

ENCUESTAS. Los sondeos apuntan a que el candidato de la izquierda, Lula da Silva, tiene opciones de vencer en primera vuelta al rival de la ultraderecha y actual presidente, Jair Bolsonaro. Hoy domingo brasileños emitirán su voto. 

CONTRINCANTES. Jair Bolsonaro y Lula da Silva buscan la presidencia.

Más de 156 millones de brasileños asisten hoy domingo 2 de octubre a la primera vuelta de unas elecciones decisivas. Los principales candidatos, según las encuestas, son el ultraderechista y actual presidente, Jair Bolsonaro, quien busca la reelección, y el izquierdista Lula da Silva, expresidente entre 2003 y 2011. Si un candidato logra el 50% de los votos válidos obtendrá el triunfo sin recurrir a una segunda vuelta, fijada para el domingo 30.

En un país donde más de la mitad de la población se autodefine como negro o mestizo (56%), los favoritos para llegar a la Presidencia de Brasil en las elecciones de este domingo son hombres blancos: Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro. También sus fórmulas vicepresidenciales. En el primer debate, no solo no había ningún candidato negro, tampoco había ningún periodista negro, subraya Pedro Borges, cofundador y editor de Alma Preta, una agencia especializada en la temática racial. “El racismo en Brasil es tan fuerte que el segmento más grande de la población es tratado como una minoría”, apunta Borges en esta entrevista con EL PAÍS. 

La última encuesta de la firma Ipec, divulgada este sábado como la de Datafolha, le da a Lula da Silva el 51% de los votos válidos, lo que sería suficiente para resolver en primera vuelta su pulso con el presidente Jair Bolsonaro, que tiene 37% en ese cálculo. Tanto Simone Tebet como Ciro Gomes aparecen igualados con un 5%. Más temprano reseñamos la última medición de Datafolha, que le da a Lula 50% de los votos válidos por 36% de Bolsonaro.

- Advertisement -

Fuente EL PAÍS
También podría gustarte