Médicos de la Unidad de Gestión de Riesgos Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud se desplazaron a los municipios del departamento de Santa Cruz y del norte de La Paz donde se registran incendios forestales, informó ayer la ministra de Salud, María Renée Castro.
“Hemos desplazado brigadas a las regiones donde se presentan los focos de calor e incendios para socorrer a la población”, dijo la ministra a los medios de comunicación.
Las brigadas brindan atención a la población y a los bomberos que combaten los incendios.
Las afecciones más frecuentes que se generan en estas zonas por los incendios son las inflamaciones oculares, deshidratación, problemas respiratorios y quemaduras.
Asimismo, Castro informó que, al momento, el Índice de la Calidad del Aire (ICA) que se registra en la capital cruceña es de 308 microgramos por metro cúbico “extremadamente mala”.
“Significa una situación bastante complicada y por eso, apoyamos la medida de suspensión de clases para precautelar la salud de los estudiantes”, dijo.
La autoridad recomendó a la población no practicar actividad física en espacios abiertos; cerrar ventanas y puertas, y el uso de paños húmedos para cubrir los resquicios para evitar que ingrese el humo. Instó también a que, ante complicaciones en la salud en personas que sufren asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), o enfermedades de base, acudan al establecimiento de salud más cercano.