Brigadas visitan el distrito 1 para registrar a agentes censales

TRABAJO. En coordinación, el INE y la Alcaldía de la urbe cruceña desplegaron brigadas para registrar a agentes censales en el distrito 1. Se hará un trabajo similar en los distritos 2, 5 y 11. Buscan disminuir la deficiencia en el número de voluntarios.

De cara a la realización del Censo de Población y Vivienda el próximo 23 de marzo y ante la deficiencia en la cantidad de agentes censales en Santa Cruz de la Sierra, ayer funcionarios de la de la comuna cruceña y brigadas del Instituto Nacional de Estadística (INE), realizaron una visita casa por casa por la zona del distrito 1, mismo que necesita voluntarios.

Sobre el tema, Mariana Daga, responsable del Departamento de Información y Estadística Municipal, indicó que la visita a las viviendas tienen fin de que se registren las personas como agentes censales voluntarios. “Faltan censadores en algunos distritos, por eso continuamos con esta campaña que está encabezada por el alcalde Jhonny Fernández”, sostuvo.

Daga manifestó que similares recorridos se harán esta semana en los distritos 2, 5 y 11 de la urbe cruceña con el objetivo de garantizar la realización oportuna del censo.

Por su parte, Juan Sabino Quisbert, responsable departamental del censo en Santa Cruz, indicó que hay un déficit de censadores en estos distritos por lo que pidió a los vecinos formar parte de este proceso.

De manera simultánea se viene realizando la etapa de reclutamiento y de capacitación, incluyendo las virtuales.

Anteriormente, en una reunión entre autoridades se acordó realizar una “minga” para registrar a voluntarios debido a que en varias zonas no se había cubierto la demanda de agentes censales. Además, esta deficiencia, también fue cuestionada por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, quien aseguró que desde el INE debieron prever esta situación y no a días del censo, recién buscar al personal que falta.

De acuerdo con los últimos datos del INE, al departamento cruceño le hacen falta más de 10.000 censadores, pero señalaron que esperan que en estos días disminuya esa cifra.

Source Martha Gil