Buscan actualizar el Código de Urbanismo en la capital cruceña
DIÁLOGO. El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra junto a ingenieros, arquitectos y constructores iniciaron reuniones para revisar y actualizar el Código de Urbanismo y Obras. Las nuevas normativas regirán las construcciones en la ciudad.
El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra dio inicio a una serie de reuniones con el fin de que el municipio cuente con un nuevo de Código de Urbanismo y Obras. Para ello, se ha conformado una comisión permanente integrada por la municipalidad, Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Colegio de Arquitectos y la Cámara de la Construcción.
Mariana Daga, secretaria de Planificación para el Desarrollo, informó de que la finalidad es actualizar el presente Código que establece bases urbanísticas, técnicas y legales para los procesos urbanos y de edificaciones en obras públicas y privadas de la ciudad.
“El objetivo de esta comisión es la revisión del Código de urbanismo y obras para que este sea revisado con aquellos profesionales que son parte del ejercicio profesional dentro de la edificación y el urbanismo de la ciudad”, dijo.
De igual forma, explicó que el Código de Urbanismo es un instrumento normativo que regula todas las actuaciones urbanísticas y de edificación que se realizan dentro el ámbito municipal. Además, hay algunos artículos que van a tener que modificarse y otros van a tener que actualizarse de acuerdo a las dinámicas urbanas actuales.
“Esto lo debemos hacer con un carácter de co-construcción en la que deben participar diversos sectores y profesionales en esta área”, sostuvo Daga.
Finalmente, la secretaria de Planificación indicó que una vez aprobadas las nuevas normativas que regirán las construcciones en la ciudad, los proyectos que ingresen a la comuna deberán adecuarse a las mismas.