Buscan certificación de libre de fiebre aftosa sin vacunación
Los productores ganaderos iniciaron la toma de muestra serológicas en la población bovina del departamento de Santa Cruz, junto al Servicio de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y la Gobernación, con la finalidad de consolidar la certificación internacional de libre de fiebre aftosa sin vacunación, emitido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
El jefe Nacional de Sanidad Animal del Senasag, Oliver Daza recordó que la vacunación contra la fiebre aftosa fue suspendida el 2023, por ello es necesario realizar estos trabajos operativos de estudio seroepidemiológico en bovinos y llevar los resultados al organismo internacional. El estudio se llevará a cabo en la población que fue vacunada sistemáticamente el año pasado, cuya vacunación ha sido suspendida, cumpliendo así con uno de los requisitos de la OMSA.
“Para esta planificación existe un presupuesto de alrededor de 800 mil bolivianos para la ejecución del estudio, que consiste básicamente en la toma de muestras sanguíneas de los animales. Los sueros se procesarán y enviarán al laboratorio con el objetivo de mostrar la ausencia de actividad del virus que causa la fiebre aftosa”, explicó Daza.
El estudio debe concluir a finales de agosto. Posteriormente, se preparará y emitirá un informe a la sede de la OMSA como parte del expediente para solicitar el reconocimiento del estatus sin vacunación. Esta certificación se dará a conocer en el mes de mayo de 2025 en París.