SEÑALADO . En Potosí el ex presidente Evo Morales es visto como el principal responsable del fallo de La Haya.

Buscan equipo jurídico para juicio por revés por el Silala

POTOSÍ . Con el fin de conformar un equipo jurídico, el Comité Cívico Potosinista sigue el trabajo para conformar un equipo jurídico para enjuiciar a los responsables del fallo por las aguas del Silala. Dos de los enjuiciados serían Evo Morales y Álvaro García Linera.

SEÑALADO . En Potosí el ex presidente Evo Morales es visto como el principal responsable del fallo de La Haya.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) continúa trabajando con el objetivo de conformar un equipo jurídico para enjuiciar a los “responsables” del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el uso de las aguas del Silala.

La principal dirigente de Comcipo, Roxana Graz, informó a El Potosí que el Comité lideró una reunión – presencial y virtual- en la que reunió a diferentes juristas del país con el objetivo de “unificar criterios” para avanzar hacia el juicio contra los que consideran responsables del fallo, entre ellos el ex presidente Evo Morales.

Ya a inicios de mes, Comcipo anticipó que buscará que Evo Morales, y otros ex miebros de Gobierno, se sometan a un juicio de responsabilidades por el Silala.

Según Comcipo, los juicios de responsabilidades serían para exaltas autoridades de Estado como Morales y el ex vicepresidente Álvaro García Linera. Además, anticipó procesos por la vía ordinaria para ex ministros, el ex agente Eduardo Rodríguez Veltzé, el embajador Héctor Arce y para los titulares que tuvo la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar).

Según se conoció en su momento, los cívicos potosinos cursaron invitaciones, para que puedan integrar el equipo, a personalidades en el ámbito jurídico como el ex alcalde Juan Del Granado, el ex rector de la UMSA Waldo Albarracín, el ex ministro Jerjes Justiniano, la senadora y ex magistrada Silvia Salame y los abogados constitucionalistas Williams Bascopé, Víctor Hugo Chávez, entre otros.

El 1 de diciembre, la CIJ emitió su sentencia sobre la demanda chilena por el Silala – y la contrademanda boliviana- y señaló que no tiene lugar el pronunciarse sobre el tema debido a que encontró coincidencias en las posturas de ambos países.

En suma, la CIJ señaló que tanto Bolivia como Chile reconocieron que el Silala es un curso de agua internacional y que ambos estados tienen derecho a un uso equitativo y razonable de sus aguas.

Además, en su fallo, la CIJ desestimó todas las conclusiones de la demanda chilena y también la contrademanda boliviana.

Al respecto de las advertencia de Comcipo, Evo Morales cuestionó que la dirigencia cívica repita los “ataques políticos” de autoridades chilenas, en específico del ex canciller de ese país, Heraldo Muñoz.

- Advertisement -

Fuente El Mundo/Oxígeno.bo
También podría gustarte