Buscan mejorar la gestión de residuos sólidos en Santa Cruz

VISITA. Una comisión de la Cooperación Técnica Alemana recorrió las instalaciones del relleno sanitario en San Miguel de los Junos y el Parque de Recuperación de Material Reciclable en Normandía. Buscan modernizar la gestión de residuos sólidos.

Una comisión de la Cooperación Técnica Alemana llegó ayer hasta la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) para conocer el modelo de gestión integral que se aplica a los residuos sólidos que se generan en la capital cruceña, el mismo que fue aplaudido por los técnicos europeos. Además, “abrieron las puertas” para mejorar la gestión. 

Ricardo Oviedo, Gerente General a.i. de Emacruz, agradeció la visita de los técnicos y solicitó apoyo en los proyectos de alto impacto que tiene la institución para modernizar el modelo de gestión, entre ellos, el tratamiento de residuos domiciliarios, a través de la implementación de plantas mecánicas en el Complejo de Residuos, en San Miguel de los Junos.

“Como capital cruceña y por mandato de nuestro alcalde Jhonny Fernández, tenemos el compromiso de dar un paso importante en la modernización del tratamiento de los residuos, como es la industrialización; por ello, tenemos interés de recibir apoyo de la Cooperación Alemana, para hacer una revisión de nuestro proyecto”, indicó el ejecutivo.

Jens Götzenberger, técnico de la Cooperación Alemana, valoró el método y todo el trabajo que se está realizando en la gestión de los residuos en la capital cruceña y reconoció que hay avances significados en la recuperación del material reciclado, para disminuir el entierro sanitario.

Asimismo, destacó que Emacruz inicie programas de recuperación de material reciclado de manera organizada, para evitar que todo lo generado se vaya directo al relleno sanitario. Valoró que dentro de las metas de la institución esté la proyección de aumentar el porcentaje de recuperación de material reciclable y convertir a Santa Cruz en la ciudad ejemplo a nivel nacional.

Götzenberger dijo que la Cooperación Alemana está abocada a desarrollar soluciones innovadoras orientadas a las necesidades y a los resultados de amplio impacto.

Por su parte, Fernando Cóceres, jefe de Fiscalización de Disposición de Residuos Sólidos, reconoció que este tipo de visitas a las instalaciones, tanto del relleno sanitario como del parque de recuperación de Normandía, son importantísimas, para evidenciar todo el trabajo que se aplica para gestionar de manera adecuada los residuos sólidos de la ciudad.

También podría gustarte