Buscan nuevos mercados para el banano del Trópico cochabambino

El vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, destacó la relevancia económica del Trópico de Cochabamba, que genera alrededor de $us 80 millones de dólares por la exportación de banano, piña y palmito. Sin embargo, señaló que este monto podría incrementarse significativamente con el diseño de políticas de apoyo a la producción en la región.

La exportación de banano a la Argentina representa el 90%, mientras que el 10% restante se destina a Chile y Perú, generando ingresos que superan los $us 60 millones. La piña y el palmito procesados se exportan a Europa, generando $us 20 millones adicionales.

Morales destacó el aporte al Estado con la generación de divisas e indicó que esta cadena productiva involucra a más de 22.000 familias y genera muchos otros empleos.

ACUERDO PARA EL PAGO DE DEUDA

El vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) resaltó el apoyo del embajador de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia, que personalmente realizó las gestiones ante el Gobierno Argentino. Por otro lado, el aporte y los buenos oficios del embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, han sido determinantes para destrabar el problema que obligó a los productores a bloquear la frontera con Argentina, exigiendo el pago de $us 12 millones que se arrastran desde hace cuatro meses.

Gracias a las gestiones, se logró cancelar $us 3 millones de dólares, y el resto se efectivizará la próxima semana. Morales también agradeció la intervención del Presidente del Estado Plurinacional Luis Arce, quien hizo gestiones ante su homólogo argentino y el ministro de economía de ese país para lograr el acuerdo.

“Se espera que en los próximos 15 días se realice el pago del saldo pendiente, aliviando la situación financiera del sector agropecuario. Esto permitirá comenzar a saldar deudas con diversos actores de la cadena productiva, desde productores hasta transportistas”, señaló Morales.

BRASIL EN LA MIRA DE LOS PRODUCTORES

La CAC anunció que se está trabajando en la diversificación de mercados, buscando alianzas con Brasil y otros países con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica y abrir nuevas oportunidades para la exportación de productos del Trópico de Cochabamba.

La resolución de esta crisis financiera representa un alivio para el sector agropecuario, aunque persiste la preocupación por la necesidad de diversificar los mercados ante las fluctuaciones en las relaciones comerciales. Morales insta a la cercanía del gobierno a las unidades productivas y destaca la importancia de construir planes operativos desde el lugar de producción para garantizar la seguridad alimentaria y el empleo.