PREVENCIÓN. Recordaron la importancia de tener presente la mortalidad de esta enfermedad.

Buscan prevenir la rabia canina en 800 mil mascotas

ACCIONES. La campaña departamental será el próximo 20 y 21 de julio y se movilizará a más de 10.000 personas. La Gestión 2021 cerró con 7 casos y en lo que va del año solo se tiene 1 caso de esta enfermedad.

PREVENCIÓN. Recordaron la importancia de tener presente la mortalidad de esta enfermedad.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) en una reunión interinstitucional, anunció la Campaña Departamental de Vacunación Canina y Felina para este próximo 20 y 21 de julio, en todos los Centros de Salud de 1er Nivel de Atención de la ciudad y las provincias.

En ese sentido, Erwin Viruez, director del Sedes, informó que se planea alcanzar las 800 mil mascotas vacunadas contra la enfermedad, por lo que se dará mayor comodidad a la población al habilitar puestos en parques, plazas, unidades educativas y brigadas casa por casa en zonas de riesgo. Asimismo, se pretende movilizar más de 10 mil personas entre trabajadores de salud, voluntarios, soldados y estudiantes universitarios.

La autoridad en salud recordó la importancia de tener presente la mortalidad de esta enfermedad, la cual no tiene cura y puede ser vehículo para la transmisión de la rabia humana. También mencionó que el esquema regular de vacunación a las mascotas inicia al 1ª mes de edad y posterior a ello, una vez al año.

La ejecución de esta campaña se llevará a cabo en la modalidad de etapa masiva, esperando inmunizar el 85% de las mascotas. Sin embargo, de no conseguir esta cifra se activará la etapa de consolidación con una duración de dos semanas. La Gestión 2021 se cerró con 7 casos y en lo que va del año se tiene solo 1 caso de rabia canina.

De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal, la rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos (perros, gatos, zorros, etc.) entre ellos, el hombre. El virus de la rabia se encuentra sobre todo en la saliva y el cerebro de los animales infectados, en particular los perros y se transmite por una mordedura. Asimismo, al ser transmisible del animal al ser humano, es considerada una enfermedad zoonótica.

Por último, el periodo de incubación puede oscilar entre algunas semanas y varios meses, pero, una vez que aparecen los síntomas de la rabia, es inevitable que la enfermedad sea mortal, tanto en los animales como en los seres humanos.

También podría gustarte