- Advertisement -

Buscan reducir el hacinamiento en el penal cruceño de Palmasola

JORNADA. Diferentes instituciones determinaron realizar la tercera jornada de Visitas Carcelarias y Descongestionamiento Presencial en el centro de rehabilitación de Santa Cruz Palmasola, desde el 30 de noviembre hasta el 4 de diciembre, con el fin de reducir la población carcelaria de 8.300 privados de libertad.

Con la tercera jornada de Visitas Carcelarias y Descongestionamiento Presencial en el centro de rehabilitación de Santa Cruz Palmasola, las autoridades judiciales buscan reducir el hacinamiento del recinto más grande del país en cuanto a población carcelaria, con 8.300 privados de libertad en la actualidad.

Tras una reunión donde participaron instituciones como el Ministerio Público, Defensa Pública, Régimen Penitenciario, Segip, Consejo de la Magistratura, entre otros, determinaron realizar desde el 30 de noviembre hasta el 4 de diciembre la tercera jornada de descongestionamiento carcelario.

El descongestionamiento carcelario es una política que tiene la finalidad de impartir justicia sin dilaciones y reducir los niveles de hacinamiento carcelario, tomando en cuenta que en Palmasola hay más de 8.300 presos en la actualidad, explicó el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Olvis Eguez.

“Las instituciones acordamos realizar la tercera jornada de descongestionamiento en Palmasola para esta gestion 2023, siendo que normalmente se realizan dos al año”, remarca el magistrado Eguez.

Por su lado la presidenta del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Marisol Ortiz agrega que la finalidad es brindar soluciones a la población carcelaria con detención preventiva.

Durante la reunión interinstitucional, el Fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, comprometió el apoyo del Ministerio Público en las jornadas y aclaró que siempre y cuando los privados de libertad,  que buscan someterse a salidas alternativas,  cumplan con los requisitos se firmarán los acuerdos.

En la reunión se aprobó el cronograma de actividades previas al descongestionamiento que incluye la selección de la lista de privados de libertad, tanto hombres como mujeres, que pueden acceder a las audiencias de salidas alternativas, la emisión de carnet y otros documentos personales a los reclusos, y la socialización entre la población carcelaria de cómo se llevará adelante todo este proceso.

Fuente Patricia Canido Aroni