MASIVA. En el Cristo se reunió una gran cantidad de personas para apoyar el cabildo.

Cabildo da 21 días al Gobierno para que el censo sea en 2023

SI NO HAY RESPUESTA SE INGRESARÁ A UN PARO INDEFINIDO

MEDIDA. Con el objetivo de que el censo se realice en el año 2023, en el cabildo cruceño se determinó dar un plazo de 21 días para obtener una respuesta concreta por parte del Gobierno nacional. El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui convocó a la Uagrm a una nueva reunión técnica.

MASIVA. En el Cristo se reunió una gran cantidad de personas para apoyar el cabildo.

La capital cruceña fue la sede del cabildo convocado por el Comité Pro Santa Cruz, con el fin de adoptar medidas para hacerse escuchar en relación a ocho temas, el principal de ellos, la realización del Censo de Población y Vivienda para el 2023. Es por eso que alrededor de las 17:00 horas, hasta el monumento al Cristo Redentor comenzó a llegar la población para el masivo encuentro llegando a reunirse más de 1.500.000 personas, según los organizadores para escuchar las diferentes posiciones de los más de 15 oradores que se dirigieron al público asistente.

En ese sentido, el cabildo cruceño determinó dar un plazo de 21 días a partir de la fecha, al Gobierno nacional para que el Censo Nacional de Población y Vivienda se realice el 2023. Caso contrario, se llevará a cabo un paro indefinido a partir del día 22 de octubre. Así lo anunció el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, quien indicó que ya se acabó el tiempo de las mesas técnicas.

AUTORIDADES. Diferentes representantes de la Uagrm estuvieron presentes en la manifestación.

“Fue el propio presidente Luis Arce quien mediante un decreto, señaló como prioridad nacional que el censo se realizaría en 2022. Él está incumpliendo sus deberes, está buscando postergarlo cuado está claro que prefiere no hacerlo”, aseveró el cívico.

Otros de los aspectos que se tomaron en cuenta en el discurso central brindado por Calvo, fue que, con la realización del censo en 2023,  se obtendría un padrón electoral limpio en beneficio de todos los bolivianos. Por otra parte, pidió una justicia sin presos políticos y sin encubrimientos. También, condenó los avasallamientos de las tierras chiquitanas y pidió el acceso a la biotecnología para ampliar la exportación de los productos.

Por su parte,  el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, resaltó la unidad del pueblo al presentarse de forma voluntaria en la movilización y aseguró que la universidad siempre va a estar al lado del pueblo. “Este pueblo nunca se va rendir y siempre va a seguir luchando. Que toda Bolivia escuche nuestra voz, el pueblo está recuperando la esperanza y escribiremos nuevas páginas en nuestra historia. La universidad siempre va as estar al lado de su pueblo y vamos a acatar lo que determine este cabildo”, finalizó.

PARTICIPACIÓN. La gente comenzó a llegar desde tempranas horas a la concentración.

Días atrás, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, indicó que el cabildo convocado en Santa Cruz es para tapar los hechos de corrupción del gobernador Luis Fernando Camacho, por la compra de un carro bombero con presunto sobreprecio. En la misma línea, el diputado Rolando Cuellar también señaló que se quiere tapar la “corrupción” de la gestión de Camacho. Asimismo, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz (Fsutcsc) anunció que si se llegara a concretar otro paro cívico, ellos ejecutarán un cerco al departamento y la toma de empresas. Sin embargo, el jueves pasado, el Ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, convocó al rector de la estatal cruceña a participar de un encuentro el próximo 11 de octubre para abordar la problemática del censo.

- Advertisement -

También podría gustarte