AUTORIDADES. Asambleístas, cívicos e indígenas se dieron cita en el cabildo. FOTO: Canal 27 Municipal Ascensión de Guarayos

Cabildo determina ejercer su legítima defensa de tierras

CONCLUSIÓN. En la provincia Guarayos en Santa Cruz, determinaron ejercer su propia defensa y dieron plazo al Gobierno para convocar a la Comisión Agraria departamental. Desde el Comité pro Santa Cruz respaldaron las medidas que se tomaron y señalaron que existe una ausencia de Estado.

AUTORIDADES. Asambleístas, cívicos e indígenas se dieron cita en el cabildo. FOTO: Canal 27 Municipal Ascensión de Guarayos

En defensa del territorio y en rechazo de los avasallamientos es que en la provincia Guarayos, en el departamento cruceño se realizó un cabildo que contó con el respaldo del Comité pro Santa Cruz, al estar presente el primer vicepresidente del ente cívico Fernando Larach, además de miembros del pueblo indígena Guarayú, asambleístas y la sociedad civil organizada, quienes a partir de las 18:00 horas se reunieron en la plaza principal de Ascensión de Guarayos.

En la iniciativa ciudadana determinaron declararse una sociedad rehén de traficantes de tierra. Además de ejercer su derecho a la legítima defensa de acuerdo a las costumbres de los pueblos originarios, para llevar ante la justicia a los responsables de estos hechos. Razón por la que responsabilizaron al Gobierno nacional de lo que pudiera ocurrir.

Así también, pidieron la conformación de un grupo de jueces que atienda de forma exclusiva los procesos por avasallmiento y dieron plazo hasta el 30 de enero de 2023 para que convoque a la Comisión Agraria departamental, caso contrario, asumirán las acciones necesarias. Por último brindaron su apoyo a los representantes del Comité Interinstitucional. 

Salvador Vaca, presidente del Comité Cívico de Guarayos, hizo una serie de cuestionamientos a la vigencia de las leyes y pidió que las autoridades hagan respetar las normativas. “Avasalladores, esta noche se les acabó el carnaval”, dijo.

En su participación, Fernando Larach indicó que el avasallamiento afecta a todos los departamentos, pero en especial a la provincia Guaryos y aseveró que existe una asusencia total del Estado, puesto que los ciudadanos no tienen garantías. Además, conminó a los pobladores del lugar, a defender su libertad y sus tierras. “Lo que vivimos en Guarayos es la ausencia del Estado que no da garantías al ciudadano y mucho menos al pueblo indígena de Guarayos. Ustedes son los dueños de su territorio y son los llamandos a asumir su defensa y están respaldados por la Constitución. Ante la ausencia del Estado vamos a apoyarlos y respaldar las medidas que en este cabilo se tomen”, expresó el cívico.

En esa línea, Tata Marcial Fabricano, líder indígena, señaló que es importante ponerle un alto a la situación y apuntó al rol que cumple el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y el Gobierno nacional para que hagan cumplir la ley respecto a la distribución de tierras. Además, instó a la población a mantenerse alertas y a través del cabildo defender su territorio. “Nada nos va a hacer libres si no es nuestro propio mandato. Vamos a defender los territorios de Santa Cruz, porque son nuestros territorios ancestrales”, dijo.

En la ocasión, el Tribunal de Justicia Indígena propuso conformar un comité de defensa en contra de los avasallamientos, asentamientos ilegales y tráfico de tierras. Además compromeió a un grupo de profesionales para investigar casos de avasallmientos para hacer valer la justicia indígena y ordinaria.

Cabe recordar que el hecho más reciente por la toma ilegal de tierras fue en la propiedad ‘Tinku – Tres Curichis’, situación que afectó la continuidad en las actividades agrícolas y ganaderas de la zona.

- Advertisement -

También podría gustarte