CABILDO. Plataformas en un cabildo pasado en La Paz.

Cabildos en Cochabamba y La Paz piden censo para el 2023

PEDIDO. En La Paz con más de 30 organizaciones llevarán a cabo el cabildo en la Plaza San Francisco. En Cochabamba desde las plataformas convocan a la población a acudir al cabildo, para pedir que el censo se realice el proximo año.

CABILDO. Plataformas en un cabildo pasado en La Paz.

Para esta jornada se tiene previsto que plataformas ciudadanas de Cochabamba y gremiales de La Paz, que forman parte de la Central de Trabajadores de Bolivia(CTB), lleven a cabo una movilización con el pedido de realizar el censo en 2023. En días pasados el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, manifestaba que la propuesta de Santa Cruz estaba recibiendo apoyo y que están en la “senda correcta”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Regional de Gremiales de El Alto, Toño Siñani, indicó a los Tiempos que para el cabildo que se realizará esta jornada tendrá la participación de más de 30 instituciones.

 “Lo que se está convocado son a más 30 instituciones, que estamos armando la Central de Trabajadores Bolivia, panificadores, jubilados, extrabajadores de YPFB, cocaleros, colegio médico, transporte pesado y otras organizaciones”, indica el dirigente.

La concentración se llevará a cabo a la altura del inicio de la avenida Montes, tras lo cual en marcha se dirigirán hacia la plaza Murillo para terminar finalmente en una concentración en la plaza San Francisco. “Los hermanos cocaleros van a venir desde Villa Fátima”, indicó a DTV.

En el cabildo convocado, un representante del Comité Pro Santa Cruz confirmó su participación a este evento.

En Cochabamba, Omar Sánchez, activista político y representante de las plataformas de Cochabamba invitó invitó a todas las organizaciones e instituciones cochabambinas a participar del cabildo que pretende definir y exigir de manera oficial, una fecha para la ejecución de esta toma nacional de datos.

“Todas las organizaciones e instituciones de Cochabamba comprometidas con el departamento, con la justicia, con la facultad democrática y libertaria del departamento están invitadas. Estamos trabajando y coordinando acciones, básicamente con todos los sectores y entes vivos del departamento y esperamos que toda la ciudadanía nos acompañe”, dijo a Unitel.

En tanto, el rector de la Uagrm y representante del Comité Interinstitucional e Santa Cruz señalaba que si lo invitan a alguno de los escenarios, el asistirá, respondiendo a uno de los mandamientos del cabildo fue socializar la propuesta cruceña para que el censo se realice el siguiente año. Para finalizar, el rector reiteraba que no encuentra sentido en que se realicen reuniones para debatir las actividades previas al Censo si continúa vigente el decreto que establece que la fecha del censo para mayo o junio de 2024.

- Advertisement -

Fuente Agencias
También podría gustarte