Cadecocruz prevé que el PIB de la construcción no superará el 2%

ESTANCAMIENTO.- La industria de la construcción se estancó debido a la reducción de la inversión pública, baja ejecución presupuestaria, escasez de divisas, aumento de precios de insumos y materiales, y deudas acumuladas con constructoras.

El nuevo presidente de la Cámara de la Construcción (Cadecocruz), Aldo Sülzer Limpias señaló, al asumir el cargo el pasado viernes pasado, que el país atraviesa un momento crítico en materia económica y la industria de la construcción en Bolivia enfrenta una preocupante desaceleración. Los indicadores del PIB nacional y del sector constructor apenas superan el 3%, con proyecciones a la baja.

Las causas de este estancamiento incluyen la reducción de la inversión pública en infraestructura, baja ejecución presupuestaria, escasez de divisas, aumento de precios de insumos y materiales, y deudas acumuladas con constructoras. Analistas de Cadecocruz prevén que el PIB del sector no superará el 2% este año. La inestabilidad económica y social ha creado incertidumbre, postergando nuevas inversiones y proyectos.

Sülzer Limpias resaltó el espíritu proactivo de los constructores y la importancia de buscar soluciones para reactivar el sector, esencial para la economía y la generación de empleo. Cadecocruz se compromete a desarrollar normativas modernas y viables, siguiendo las mejores prácticas globales, para proporcionar seguridad jurídica e incentivar inversiones sostenibles.

CONSTRUCTORES PIDE REAJUTES DE PRECIOS DE CONTRATOS VIGENTES

Una prioridad es el reajuste de precios en contratos vigentes, esencial para la continuidad de obras y sostenibilidad de las empresas, que generan más de 370,000 empleos directos en el país y alrededor de 110,000 en Santa Cruz. Se buscan medidas similares a las aplicadas en 2008 con el DS 29603 y la Ordenanza Municipal N° 082/2008, para reconocer el incremento de costos en obras vigentes y nuevas licitaciones.

La construcción de infraestructura sostenible y la certificación de obras con el sistema Edge son oportunidades de crecimiento. Cadecocruz lidera la Mesa de Infraestructura Sostenible de Bolivia, reuniendo a actores del sector para captar recursos verdes del exterior y destinarlos a proyectos sostenibles.

PLANTEA LA ACTUALIZACIÓN DEL CÓDIGO DE URBANISMO Y OBRAS

El Código de Urbanismo y Obras de Santa Cruz de la Sierra es otro instrumento valioso, con Cadecocruz participando en su actualización para promover una Santa Cruz competitiva y sostenible. Proyectos estratégicos como el Hub Viru Viru y los corredores bioceánicos son clave para el desarrollo de la Santa Cruz Metrópoli.

Sülzer Limpias destacó la importancia del compromiso firme de Cadecocruz en aportar marcos normativos técnicos, jurídicos y financieros, enfatizando la necesidad de la voluntad política de las autoridades.

Finalmente, Sülzer Limpias llamó a modificar el DS 181 para una Ley de Contrataciones más adecuada y regular la participación de constructoras extranjeras, promoviendo así la reactivación y crecimiento del sector.

Source Marcelo Huanca Dorado